Casa Abierta niega 300 mil jóvenes en narco

Casa Abierta niega 300 mil jóvenes en narco

El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan  de la Rosa Hidalgo, calificó ayer como“tremendista” la denuncia del asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), de que en el país hay más de 300 mil jóvenes ligados al narcotráfico.

Dijo  que no hay “voluntad política” para enfrentar el tráfico y consumo de estupefacientes.

Sostuvo que desde el Gobierno se boicotea el Plan Estratégico Nacional Anti Dtrogas 2008-2012, y que una muestra de ello es que de los US$14.5 millones que entregó Estados Unidos por el caso del  ex capitán Quirino Ernesto Paulino, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, no ha repartido esos recursos a las instituciones correspondientes.

De la Rosa apuntó que  Castillo “estimó en unos 300 mil jóvenes vinculados al narcotrafico en el país, y el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, sitúa en unos 18 mil los usuarios de drogas.Si ponemos juntas ambas declaraciones encontramos que los datos no cuadran”, dijo de la Rosa Hidalgo.

Indicó que si se ve desde la DNCD, entonces se tendría unos 17 vendedores por cada comprador, algo imposible en cualquier negocio rentable. “Pero si lo vemos de las afirmaciones del doctor Castillo,  haciendo un estimado muy conservador de unos 15 compradores por cada vendedor, entonces tendríamos 4 millones 500 mil personas comprando y consumiendo drogas en el país”, dijo.

La clave

Consumo de drogas

Casa Abierta sostiene que a pesar de que el tráfico y consumo de drogas aumenta en la República Dominicana, hay muchas entidades trabajando con precariedades extremas, acosadas por las deudas, demandas y amenazadas de desalojo de sus locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas