Casa Abierta pide atender salud mental en el país

Casa Abierta pide atender salud mental en el país

Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, Casa Abierta.

En ocasión de celebrarse este mes el 48 aniversario de su fundación, Casa Abierta llamó al Gobierno a definir su política sobre el consumo y tratamiento de drogas y a emprender acciones para enfrentar lo que llamó la pandemia de las enfermedades mentales que afectan a la sociedad.

“En este año 2022, vemos con preocupación que habiendo sobrepasado los días más difíciles por la pandemia de la covid-19, nuestra sociedad no está preparada para enfrentar la otra pandemia, que organismos internacionales como la OMS y OPS, han alertado en todo el mundo: el deterioro de la salud mental”, dijo Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, director ejecutivo Casa Abierta.

Cuestionó la baja inversión en salud mental “históricamente una vergüenza, que no alcanza ni siquiera el 1% de inversión anual en salud”.

Explicó que una sociedad que permite el deterioro de la salud mental de sus ciudadanos, de manera casi ineludible va a enfrentar consecuencias, como depresión, ansiedad, estrés, adicciones, que inciden directamente en problemas sociales como la violencia, en sus diversas manifestaciones.

“Al celebrar nuestro 48 aniversario, seguimos esperando que las actuales autoridades recuerden que en su plan de gobierno en materia de drogas nos hablaron de promover un amplio diálogo nacional para fijar posición sobre el cuestionamiento de las premisas subyacentes del paradigma actual de la política de fiscalización internacional y la necesidad de enfoques alternativos”, dijo.

Puede leer: Exigen cobertura de seguro para salud mental y tratamiento de autismo

Sostuvo que “ese es el camino del cambio en políticas públicas sobre drogas, pues en el paradigma actual las estrategias preventivas siguen siendo muy limitadas, y las atenciones cuando los consumos se tornan compulsivos, serian casi nulas sino existieran esfuerzos solidarios y compasivos desde asociaciones sin fines de lucros”.

Exhortó a las autoridades adaptar a los nuevos tiempos las políticas para frenar el consumo de sustancias narcóticas.

Casa Abierta, fundada en en julio de 1974, celebra su 48 aniversario con diversas actividades, entre estas conferencias y talles, como la que dictará el 15 de este mes la psicóloga panameña Calixta Aronátegui sobre “Prevención y Salud Mental”.

En tanto el día 22 de este mes el doctor Alejandro Uribe, director Salud Mental, del MSP dictará la conferencia “Salud mental en República Dominicana: Avances y desafíos” y el 29 la Miguelina Justo expondrá sobre “Cómo sanar las heridas del abandono”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas