Casa Abierta pide definir política contra drogas

Casa Abierta pide definir política contra drogas

Casa Abierta.

El presidente de Casa Abierta, Juan R. de la Rosa Hidalgo, exhortó al Gobierno a definir su política de prevención de consumo y tratamiento de drogas.

El dirigente social hizo el llamado, a propósito de que mañana, 26 de junio, es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

“Llamamos al Gobierno a definir un nuevo rumbo en el tema de las drogas, acorde con el Plan de Gobierno, y que hoy parece olvidado. Llamamos a escuchar el clamor de ayuda de las organizaciones sociales que cargan con las estrategias de prevención y tratamiento, prácticamente ignoradas en las políticas públicas actuales”.

Sostuvo que urge un cambio de paradigma frente al tema de las drogas, porque el actual es contrario a una sociedad respetuosa de los derechos y la dignidad de las personas, y solo generan consecuencias indeseables.

“En la República Dominicana, año tras año, solo se están repitiendo las mismas políticas, sin importar el daño que estas políticas, que se han evidenciado peores que las drogas mismas, están causando daño a nuestra sociedad, en especial a nuestras juventudes”, afirma de la Rosa.

Puede leer: DNCD y U.S. Marshals refuerzan cooperación para captura de prófugos

“El 26 de junio nos vuelve a encontrar girando en un círculo vicioso. Penalizando el consumo, aunque solo se aplica a los más pobres, que son detenidos, procesados y encarcelados, o sus familias extorsionadas por autoridades corrompidas”, lamentó.

Agrega que, “es otro 26 de junio impidiendo el acceso a medicamentos provenientes del cannabis, a pesar de que ya desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda legislar para facilitar su uso medicinal”.

Añadió que por años Casa Abierta ha insistido, sin éxito, en la necesidad de que en el país se revise la política de Estado en materia de drogas.

“Para nuestra sociedad nada ha significado que la actual gestión gubernamental se planteara en su propuesta de Plan de Gobierno que, en materia de drogas, el PRM promovería un amplio diálogo nacional “para fijar posición sobre la actual política de fiscalización internacional y enfoques alternativos”.

De la Rosa favoreció que se propicie un debate entre los diversos sectores de la sociedad, que permita al país a acercarse a nuevas premisas, acumuladas con base a evidencias y experiencias internacionales.

Publicaciones Relacionadas