Casa Abierta rechaza el proyecto que autoriza  derribo de aviones

Casa Abierta rechaza el proyecto que autoriza  derribo de aviones

El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa, rechazó la aprobación del proyecto de ley que estudia la Cámara de Diputados  que autoriza el derribo de aeronaves sospechosas de transportar  drogas.

De la Rosa dijo que la pieza deja de lado la complejidad del fenómeno de las drogas  y reitera la equivocada visión  guerrerista  que sólo ha dejado resultados negativos.

El dirigente de Casa Abierta, institución que trabaja en la prevención del consumo de drogas, aseguró que de aprobarse la ley  el país se sitúa  a la derecha del pensamiento más conservador que durante años dirigen las sociedades  del mundo occidental  en lo que llama “guerra o lucha  contra las drogas”.

Recordó que en Perú se aprobó una ley similar a la discutida en este país y  en 2001 la Fuerza Aérea derribó un pequeño avión con cinco personas a bordo, muriendo la misionera norteamericana Verónica-Roni-Bowers, de 35 años y Charity, su pequeña hija de siete meses. Los demás pasajeros se salvaron de forma casi inexplicable.

Dijo que la experiencia de leyes similares en otras naciones evidencia  que no existen garantías de que se derribarían  sólo aeronaves de narcotraficantes, lo que deja sin protección  la vida de inocentes como ocurrió con la familia de la misionera.

Afirmó que  el problema  fundamental del narcotráfico está en tierra.

Zoom

Interrogantes

 El directivo de Casa Abierta   dijo que  al margen del riesgo de errores, ¿quién garantiza la idoneidad del piloto que aprieta el gatillo, de quién le da la orden de disparar y… ¿quién se hará cargo por un “error” de ese tipo?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas