Considera mandato internacional puede ser gran oportunidad para desarrollar estrategias de prevención en vez de represión
El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, sugirió ayer al presidente Luis Abinader agilizar la modificación de la ley sobre drogas y sustancias controladas para adecuar la política nacional en ese aspecto a los nuevos estándares internacionales que proponen desarrollar estrategias de prevención y tratamientos integrales, respetuosos de los derechos y con perspectiva de género.
De igual forma, propone trasladar el Consejo Nacional de Drogas (CND) como un organismo adscrito al Ministerio de Salud e integrado por representantes de los ministerios de Educación, Juventud, Mujer, Deportes, Cultura y al menos dos delegados de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que trabajan el tema.
El director ejecutivo de Casa Abierta considera factible desarrollar estrategias de alcance y reducción de riesgos y daños para dar atención de salud a las personas que han desarrollado trastornos por uso de sustancias, así como disponer la realización de estudios nacionales para identificar la realidad de los consumos de drogas en la sociedad, es decir, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, drogas sintéticas o de diseño…
Asimismo, propone realizar un seminario internacional para debatir la necesidad de enfoques alternativos, como la despenalización de los consumos de sustancias y la regulación de cannabis para uso medicinal. Este planteamiento fue hecho por el especialista en Psicología, a propósito de la propuesta que hiciera el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su par Luis Abinader de liderar la Coalición contra las Drogas Sintéticas en la región del Caribe.
“Desde Casa Abierta entendemos que este mandado internacional puede ser una gran oportunidad, dependiendo del enfoque que se dé a esta Coalición. Si es una estrategia centrada en represión y control, será de nuevo “más de lo mismo”. Un previsible fracaso más de la fallida estrategia de guerra contra las drogas”, precisó.
De acuerdo a lo explicado por De la Rosa Hidalgo, para el país el desafío de las drogas sintéticas es aún mayor pues las políticas nacionales sobre drogas, centradas en las sustancias, persiguen los consumos, pero solo en sectores empobrecidos.
Agregó que las drogas sintéticas, por su costo elevado, por el momento solo se consumen en sectores de la alta sociedad, “y ese es territorio desconocido para la política nacional”.
Sostuvo que la denominada 2CB es conocida internacionalmente como “la droga de la alta sociedad”. Se estima que en Europa un solo gramo puede llegar a costar unos 900 euros.
El especialista exhorta al jefe de Estado no dejarse atrapar en la “fallida” estrategia represiva. Exhorta a “ordenar la casa primero”.