Casa Abierta: Vincho Castillo alarma

Casa Abierta: Vincho Castillo alarma

El director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, consideró ayer que una vez más el doctor Marino Vinicio Castillo  pronuncia declaraciones temerarias y alarmistas, sin tener datos reales sobre la cantidad de adictos a las drogas en el país, con el fin de justificar la represión en contra de los consumidores de estupefacientes.

 Consideró  no plantea soluciones para la prevención y el combate efectivo del narcotráfico.

En tanto, Leopoldo Díaz, presidente de Hogar Crea Dominicano, advirtió que son preocupantes los pronunciamientos de Castillo, ya que indican que solo tres mil dominicanos están en tratamiento, de ser real la cifra que ofrece el asesor de drogas del Poder Ejecutivo, de que en el país hay unos 300 mil muchachos que consumen estupefacientes.

En ese sentido, cree que han fracasado las instituciones del Estado y las que trabajan en la prevención y en el tratamiento de las drogas por la falta de apoyo económico y porque no se convierte en una prioridad del Gobierno la lucha en todas sus formas en contra de ese flagelo.

De la Rosa y Díaz se expresaron de esa manera por las declaraciones que ofreció Castillo al Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode),  que en el país hay de 250 mil a 300 mil muchachos que de una forma u otra han sido tocados por la adicción a las drogas. En su opinión la posición geográfica del país favorece el trasiego de drogas.

 Sobre ese particular, De la Rosa dijo que con frecuencia Castillo se aprovecha para dar cifras sin ninguna investigación previa de fondo.

“Si hay tantas personas, si es cierta   que lo demuestre, y si es así  yo me pregunto ¿qué hace el Estado para resolver?”. Dijo que no puede negar ni afirmar la cifra presentada por Castillo ya que no hay investigaciones sobre ese particular.

No pone en dudas.   De su lado, Díaz dijo no dudar una denuncia tan preocupante como la que hizo Castillo, de quien asegura es un hombre bien informado. No obstante, expresó que lo preocupante es que solo un 1%  de esa población está en tratamiento. Se pregunta qué se va a hacer con los 297 mil  adictos, tratándose ese problema en una enfermedad progresiva y una población que va en aumento.

La clave

Más presupuesto

El presidente de Hogar Crea, Leopoldo Díaz, comenzó a gestionar un mayor presupuesto para esa institución en el 2013. Aspira la asignación de RD$170 millones para mantener los 42 centros de rehabilitación y de prevención que operan en todo el país. El año pasado le asignaron solo RD$31 millones cuando la solicitud del presupuesto fue de RD$162 millones.  Díaz dijo esperar que el presidente electo Danilo Medina haga lo que nunca se ha hecho en ese sentido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas