Casa Blanca busca evitar expiren recortes fiscales auspició Bush

Casa Blanca busca evitar expiren recortes fiscales auspició Bush

James Politi 
 Washington,
 
La administración de Barack Obama está debatiendo si congelar temporalmente las tablas que determinan la fiscalización de los trabajadores americanos entre la incertidumbre sobre el destino de los recortes fiscales de la era de George Bush.

Tal movimiento ayudaría a mitigar el impacto económico de la potencial expiración de las medidas fiscales para todos los americanos en enero, lo cual ocurriría si los líderes políticos en Washington no pueden llegar a un acuerdo en el actual periodo del Congreso saliente.

El temor de la administración es que la expiración de todos los recortes fiscales de Bush dirija a una significativa disminución de los ingresos disponibles y hacer un hueco en el gasto de consumo, mientras la recuperación económica está todavía frágil. Esto también rompería una promesa clave por parte de Barack Obama, presidente de E.U., de prevenir un incremento fiscal para las familias de clase media en el 2011.

Los americanos no pagan los impuestos a finales de cada año; ellos son gradualmente retenidos de los salarios de acuerdo a las tablas fijadas por el Servicio de Ingresos Internos. Si los recortes fiscales de Bush llegaran a expirar, los americanos sentirían el impacto en el cheque de su salario de enero, cuando más dinero sería retenido que lo observado anteriormente.

Obama y los demócratas han insistido por mucho tiempo que los recortes deberían ser mantenidos por los americanos que ganan menos de $250,000 al año, mientras los republicanos los quieren extendidos permanentemente. La mayoría de los analistas de Washington creen que será logrado un compromiso, extendiendo los recortes fiscales temporalmente para todo el mundo por un periodo entre uno y tres años, o aumentar el umbral de ingresos hasta como mucho $1 millón.

 Pero, con la inminente fecha límite dispuesta para el acuerdo, hay todavía preocupaciones de que las partes pueden estar muy lejos de que algún consenso emerja, lo cual significaría que una solución sobre los recortes fiscales se deslizaría hacia el 2011.

La administración ha estado planeando tal escenario. La decisión principal, la cual tendría que tomarse para mediados de diciembre, de acuerdo a un alto oficial de la administración, es si instruir el ISR para mantener las tablas de retensión de impuestos constante hasta las tasas del 2010 en enero antes que aplicar los incrementos que ocurrirían en ausencia de una nueva ley.

En adición, la administración de Obama tendrá que decidir si “congelar” las tablas para los americanos que ganan menos de $250,000 por año, o también para los que ganan más.

Pero podría haber riesgos significativos para dicho movimiento. Esto podría demorar el ímpetu para cualquier acuerdo en el Congreso, desde la amenaza de que serían retrasados los incrementos fiscales inmediatos sobre todos los americanos, hasta la prolongación de la incertidumbre sobre las tasas. Y esto podría también perjudicar la habilidad de los republicanos y demócratas para comprometerse, ya que esto puede ser visto por la derecha como una maniobra política por parte de la administración.

Alan Viard del American Enterprise Institute en Washington dice, que la Tesorería puede ultimadamente decidir “dejar que las fichas caigan donde sea” y no congelar las tablas.

Él piensa que dicho movimiento tiene sentido: “Hay un buen argumento para tratar de minimizar la perturbación en el momento en que hay una buena probabilidad de que la mayoría de los impuestos no se deban.

 “Lucirá peor para Obama que para los republicanos, si los impuestos suben sin mitigar la acción”, dijo Sean West, analista de políticas de E.U. en el Grupo Eurasia de New York, quien describe el congelamiento de la retención como un “aterrizaje suave” en el caso de la expiración del recorte fiscal.

Las claves

1.  Pago de impuestos

Los americanos no pagan los impuestos a finales de cada año; ellos son gradualmente retenidos de los salarios de acuerdo a las tablas fijadas.

2.  Conflicto

Obama y los demócratas han insistido por mucho tiempo que los recortes deberían ser mantenidos por los americanos que ganan menos de $250,000 al año, mientras los republicanos los quieren extendidos permanentemente.

Remolino de  tempestuosa deuda europea se acerca a Italia

La crisis de deuda europea tuvo un giro ominoso el pasado martes, atrayendo a Italia aún más cerca del remolino que ha absorbido a Grecia e Irlanda y que está amenazando con hundir a Portugal y España. Los rendimientos sobre los bonos del gobierno a diez años están aproximándose a un 5%. Por primera vez desde el lanzamiento del euro en 1999, la prima de la tasa de interés a la cual los inversionistas demandan para mantener estos bonos, en vez de la similar deuda alemana, ha aumentado por encima de dos puntos porcentuales. Con Italia debiendo redimir casi 300 millardos de euros de la deuda pública el próximo año, estos movimientos del mercado están cargando de peligro el futuro de la unión monetaria de Europa.

Con buena razón los legisladores en Roma se quejan de que los mercados están ignorando las fortalezas de Italia. La deuda pública italiana está muy alta y llegará a un 118.5% del producto interno bruto este año, pero esta es financiada principalmente por el mercado local, y ha sido mantenida bajo control con habilidad por muchos años por parte de los directores de deuda del ministerio de finanzas. Además, la deuda del sector privado de Italia es baja, y sus bancos han sobrevivido a las crisis financieras virtualmente ilesos gracias a las circunspectas políticas de préstamos.

Por encima de todo, Giulio Tremonti, experimentado ministro financiero de Italia, ha jugado una mano difícil desde que retornó al puesto después de la elección de abril del 2008. Ahora disfrutando de su cuarto paso por el puesto, Tremonti inmediatamente comprendió que, en un momento de agudas tensiones del mercado, la condición de las finanzas públicas sería el talón de Aquiles de Italia. Por lo tanto, él hizo su prioridad mantener el déficit presupuestario de Italia dentro de límites razonables. Aunque este llegó al costo de una severa recesión en el 2009, la economía está creciendo modestamente otra vez.

La personalidad de Tremonti y las políticas son factores estabilizadores vitales entre las tensiones políticas que culminarán el 14 de diciembre en dos votos de confianza parlamentarios que pueden derrocar el gobierno de Silvio Berlusconi. En el caso o no de que el primer ministro plagado de escándalos pierda su empleo, Tremonti parece seguro que permanecerá en control de las finanzas de Italia, ya se en su posición actual, o sólo concebiblemente, como el sucesor de Berlusconi.

Pero la dura realidad es que el destino de Italia parece cada vez más unido al de España. En el caso de que España, igual que Grecia e Irlanda, requiriera un rescate de emergencia de la eurozona, la parte del proyecto de ley de Italia pondría sus propias finanzas bajo gran tensión. Italia, no obstante sin culpa, estaría entonces en riesgo. Por el bien de la eurozona en general, la defensa de Italia debe comenzar con la defensa de España.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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