Casa Blanca calcula un déficit sin
precedente de US445,000 millones

Casa Blanca calcula un déficit sin <BR>precedente de US445,000 millones

WASHINGTON (AP).- La Casa Blanca calculó el viernes que el déficit federal de este año alcanzará un total sin precedente de 445.000 millones de dólares, lo cual está llamado a intensificar el debate de la campaña electoral acerca del manejo de la economía estadounidense por parte del presidente George W. Bush.

La cifra sobrepasó de lejos los 375.000 millones del año pasado, y se constituyó en el déficit más voluminoso en la historia de este país. El cálculo dio renovado impulso a las críticas de los demócratas, quienes afirman que las reducciones tributarias de Bush y su falta de medidas efectivas para impedir la pérdida de puestos de trabajo han empeorado las perspectivas para el presupuesto federal y la economía del país.

Para los republicanos, empero, es una ventaja que el nuevo cálculo sea más bajo que los vaticinios previos de los expertos. En febrero, la Casa Blanca vaticinó un déficit de 521.000 millones de dólares para el presupuesto del 2004, mientras la Oficina Congresional del Presupuesto lo había calculado previamente enm 477.000 millones.

La Casa Blanca atribuyó la mejora a la recaudación de 82.000 millones de dólares más de lo que se había vaticinado, como resultado de una actividad económica más vigorosa. La partida fue reducida en cambio por un aumento inesperado de 6.000 millones en los gastos del Medicaid y Medicare.

«Estamos cumpliendo nuestras prioridades nacionales, y con la moderación en los gastos de otras partidas del presupuesto estamos en forma para cumplir la promesa del presidente de reducir a la mitad los déficits»» en los próximos cinco años, dijo el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Los demócratas afirman que el informe recalca el deterioro de la política fiscal del gobierno durante la presidencia de Bush, que ha incluido tres años consecutivos de déficits tras cuatro años de superávits durante la presidencia de Bill Clinton.

«Como quiera que se mire, un déficit de más de 400 millones de dólares este año es negativo para el país»», dijo Thomas Kahn, director demócrata del personal de la Comisión de Presupuesto de la Cámara. «La fracasada política presupuestaria de los republicanos han convertido superávits sin precedente en los mayores déficits de la historia de Estados Unidos»».

La Casa Blanca también rebajó sus proyecciones de presupuestos deficitarios para los próximos cinco años.

El gobierno espera ahora que el déficit ascenderá a 331.000 millones de dólares en el 2005 y a 229.000 millones en el 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas