Casa Blanca cree ejecución
Saddam será el sábado

Casa Blanca cree ejecución<br/>Saddam será el sábado

CRAWFORD, EEUU (AFP).- La Casa Blanca cree que la ejecución del derrocado dictador iraquí Saddam Hussein “podría ser” el sábado, dijo ayer un alto responsable de la administración estadounidense que pidió el anonimato.

El funcionario dijo haber recibido de sus compatriotas en Bagdad señales de que la sentencia de muerte no sería aplicada “esta noche (de jueves), hora de Estados Unidos, ni mañana, hora iraquí. Quizás sea otro día”.

No obstante, destacó que la fecha de la ejecución de Saddam Hussein será decidida por el gobierno iraquí.

“Es una decisión que pertenece al gobierno de Irak”, aseguró. El sábado comienza la fiesta musulmana del Hadj. Ese día cada jefe de familia musulmán debe sacrificar una oveja, en recuerdo del patriarca Ibrahim (Abraham) que, según el Corán, estaba a punto de ahorcar a su hijo Ismael por orden de Dios cuando éste le envió una oveja consagrada al sacrificio para salvar a su hijo.

Abogado: muerte sería el día 2

París (EFE).- El ex presidente iraquí Sadam Husein podría ser ejecutado el 2 de enero, antes de que los demócratas asuman el control del Congreso de Estados Unidos, según uno de sus abogados, Ahmet Essadik.

“A mi juicio”, la ejecución “podría tener lugar el 2 de enero. Después, será más difícil, porque los demócratas estadounidenses, ahora mayoritarios (en el Legislativo), asumirán sus cargos el 3 de enero”, indicó Essadik al diario “Le Parisien”.

El letrado, que advirtió de que la ejecución de Sadam Husein provocaría “la anarquía general en Irak”, afirmó que “sólo la presión de la comunidad internacional” sobre la administración de George W. Bush podría evitar el ahorcamiento del depuesto presidente iraquí.

El pasado martes, el Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó la sentencia de muerte contra Sadam Husein y dos de sus antiguos colaboradores, dictada el pasado mes de noviembre por el Tribunal especial que lo declaró culpable del asesinato de 148 chiíes iraquíes de la aldea de Duyail.

   “No hay ningún recurso jurídico. Es una decisión inapelable”, explicó el abogado, para quien el Gobierno de EEUU “concibió este procedimiento para que no haya ninguna posibilidad de impedir esta ejecución”.

   Essadik se reunió con el ex presidente iraquí el pasado martes, antes de que se hiciera oficial la confirmación de la condena.

   “Pero percibí que él ya lo sabía. Nos dijo que no tenía ningún sentimiento de venganza contra el pueblo estadounidense, pero que los iraquíes debían organizar la resistencia contra el ocupante extranjero”, señaló el letrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas