Casa Blanca emplaza GM, Chrysler presentar plan de reestructuración

<P>Casa Blanca emplaza GM, Chrysler presentar plan de reestructuración</P>

WASHINGTON. EFE.  General Motors (GM) y Chrysler tendrán 60 y 30 días respectivamente, para presentar planes de reestructuración que garanticen su viabilidad en el largo plazo, según el ultimátum dado ayer a los dos fabricantes por el Gobierno de EE.UU.

El plan fue presentado ayer por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien expresó su descontento con la lenta reestructuración emprendida por los dos fabricantes y con sus ejecutivos.

Obama dijo que GM tendrá ahora 60 días y Chrysler 30 para “reestructurase fundamentalmente”, de forma que Washington pueda invertir más dinero público en las dos compañías, que ya han recibido 17,400 millones de dólares desde diciembre.

El presidente estadounidense por primera vez se refirió a la posibilidad de que las empresas se declaren en bancarrota y dijo que esa opción, con el respaldo del Gobierno, podría permitir limpiar rápidamente “el camino de viejas deudas que les están hundiendo».

Washington considera que la situación de Chrysler, el tercer fabricante estadounidense, es más difícil que la de General Motors y dijo que su única posibilidad de supervivencia es una alianza con Fiat.

Poco después del discurso de Obama, Chrysler anunció que llegó a un acuerdo marco con Fiat para formar una alianza global que le permitirá acceder a tecnología y modelos desarrollados por la empresa italiana.

El presidente de Chrysler, Bob Nardelli, dijo a través de un comunicado que “Chrysler, Fiat y Cerberus han alcanzado un acuerdo sobre el marco de la alianza global, apoyado por el Departamento del Tesoro».

Antes del discurso de Obama, el presidente y consejero delegado de GM, Rick Wagoner, anunció su inmediata dimisión a petición del Grupo Presidencial del Automóvil encargado por la Casa Blanca de reestructurar el sector. Wagoner será sustituido por Fritz Henderson, hasta ahora director de operaciones mundiales de General Motors.

Las claves

1.  Chrysler y Fiat

El acuerdo final entre Chrysler y Fiat abre la puerta para que la empresa reciba dentro de 30 días hasta 6.000 millones de dólares más del erario público para completar su transformación.

2.  Deja cargo

Rick Wagoner, presidente de MG,  anunció su inmediata dimisión tras la presión de Obama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas