Casa Blanca firme con ley migratoria

Casa Blanca firme con ley migratoria

Por Krishna Guha
En Washington

La administración Bush no regresará al Congreso con una propuesta para la legislación “enforcement first” -aumentar la seguridad en la frontera y perseguir a los trabajadores ilegales- después del fracaso del intento bipartidario sobre una reforma migratoria abarcadora, indicó Michael Chertoff, secretario de seguridad.

Chertoff dijo que la fracasada legislación incorpora “herramientas necesarias” que ayudarían a las autoridades a hacer cumplir la ley, incluyendo un requisito para que los empleadores verifiquen el estatus de sus trabajadores contratados.

Sin embargo, reiteró la preferencia de la administración de una reforma amplia que también incluya un programa de trabajadores invitados, y un plan para regular el estatus de millones de migrantes ilegales que ya están en Estados Unidos.

Al señalar intentos anteriores de aprobar la legislación “primero el cumplimiento de la ley” que habían fracasado en el Congreso, dijo: “Creo que ahora la carga está sobre aquellos que piensan que hay otro enfoque, para que den el paso y pongan en marcha esa perspectiva, y entonces veremos lo qué tienen que ofrecer”.

La negativa de la administración de seguir adelante con la legislación destaca  la marcada división entre la Casa Blanca y los republicanos del Senado,  una mayoría de los cuales no respaldó el plan de inmigración del presidente, lo que provocó su liquidación.





VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas