Casa Blanca lista para llevar a cabo su agenda de comercio

<p>Casa Blanca lista para llevar a cabo su agenda de comercio</p>

POR EOIN CALLAN Y ALAN BEATTIE
en Washington

La administración Bush está preparada para hacer avanzar su agenda de comercio con estrecho respaldo de ambos partidos, si no se produce un avance importante en las conversaciones con la mayoría demócrata del Congreso.

En enfoque de alto riesgo sería que la Casa Blanca presionara votaciones sobre losa cuerdos pendientes con la esperanza de forjar una mayoría con el respaldo de los republicanos y un puñado de demócratas en la Cámara de Representantes.

Es probable que la estrategia resulte divisoria y tense más el respaldo político para el libre comercio en Estados unidos. También podría hacer más lentos los esfuerzos por llegar a una conclusión exitosa de la ronda de Doha de conversaciones sobre comercio mundial, y afectar los esfuerzos de EEUU por iniciar nuevos acuerdos.

Funcionarios de la administración insisten en que esta no es la opción favorita, pero que podría ser necesaria si no pueden llegar a acuerdos con los demócratas sobre la inclusión de normas de trabajo en los acuerdos pendientes con Perú, Colombia y Panamá, y en las negociaciones de último recurso con Corea del Sur.

Los demócratas quieren que se añadan las convenciones internacionales con un articulado que exija su cumplimiento, a los acuerdos a finales de marzo, mientras que los republicanos han sugerido un puré que incluiría leyes estadounidenses como normas alternativas con menos espacio para los litigios.

Susan Schwab, principal negociadora de comercio de EEUU, dijo: “Este problema de las normas de trabajo y su cumplimiento ha infestado cualquier cosa parecida al bipartidismo sobre el comercio durante los últimos cinco años”.

Actualmente, la Casa Blanca está deliberando sobre cuánto terreno ceder con el riesgo de alienar republicanos en el Congreso, de acuerdo con un ex funcionario de la administración.

El funcionario dijo que la Casa Blanca se estaba inclinando hacia una estrategia que mantendría vivo el comercio, como un problema que ha diferenciado a los partidos durante la campaña presidencial de 2008.

Schwab dijo que las objeciones de demócratas importantes no se atravesarán con los acuerdos pendientes. “Esos votos se van a conseguir.

“Lo ideal es que serán votaciones ampliamente bipartidarias”, dijo Schwab, añadiendo que “la administración podría tener que forzar las votaciones con un margen estrecho.”

Recalcó que las conversaciones con los demócratas sobre las normas de trabajo están en marcha, y dijo que la más reciente propuesta republicana “no es una oferta de tómala o déjala”.

La oferta ya fue rechazada por Sander Levin, jefe del subcomité de comercio de la Cámara, y atrajo una fría respuesta de Charles Rangel, presidente del comité de medios y arbitrios del órgano.

Gary Hufbauer, del Instituto Peterson para la Economía Internacional dijo: “En la práctica, a la administración le resultaría muy difícil forzar votaciones sin el acuerdo, o al menos la ausencia de una fuerte oposición del liderazgo de la Cámara”.

La administración se muestra cautelosamente optimista de que podría avanzar con su agenda en el Senado, pero necesitaría una operación elaborada para ganar votos, con el fin de atraer demócratas individualmente.

Hace dos años, la administración aprobó el Acuerdo de Libre Comercio para América Central en la Cámara por un margen de solo dos votos, con el respaldo de 15 demócratas y 202 republicanos.

Ahora hay solo 202 republicanos en la Cámara y varios defensores del libre comercio de alto nivel perdieron sus sillas en las elecciones pasadas ante las críticas de los demócratas a la política de EEUU.

Esto significa que la votación podría ser la más cerrada en muchos años, y podría también sacudir la confianza de los socios comerciales sobre la capacidad de EEUU de ratificar acuerdos.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas