Casa Blanca urge los fondos guerra

<p>Casa Blanca urge los fondos guerra</p>

WASHINGTON,  (AFP) – La Casa Blanca urgió este domingo a los legisladores de Estados Unidos que dejen a un lado sus desacuerdos y brinden a las tropas el apoyo que necesitan para reducir la violencia en Irak.

Un día después que los republicanos del Senado lograran bloquear un debate sobre la nueva estrategia del presidente George W. Bush para Irak, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que era tiempo de concentrarse en lo que se necesita hacer.

“Pienso que (…) habrá un cambio de rumbo en el debate. Si uno apoya a las tropas, proveerá los refuerzos que se necesitan, y nuestros comandantes necesitan cumplir su tarea en Irak”, dijo Snow a la cadena de televisión NBC.

“Ahora es tiempo de enviar el mensaje de que podemos tener desacuerdos, pero que cuando se trata de mostrar determinación ante el enemigo y mostrar determinación en el apoyo a nuestras fuerzas … que podemos apoyarlas y proveer el financiamiento y la flexibilidad que el presidente cree es esencial”, agregó. El Congreso, que tiene el poder para recortar los gastos en defensa, comenzará a debatir el nuevo presupuesto en las próximas semanas, incluyendo la solicitud de 235.000 millones de dólares para 2007 y 2008, en especial para respaldar las operaciones en Irak y Afganistán.

   Pese a los llamados de Bush a que no se interfiera con el presupuesto, algunos miembros del Congreso ya dijeron que planean introducir legislación que establezca límites a un financiamiento futuro, basados en los progresos en Irak.

Restringirían poder de Bush
WASHINGTON (AP)
_ Los senadores de la oposición demócrata advirtieron el domingo que podrían intentar restringir la autoridad del presidente George W. Bush para la guerra en Irak, aprobando una versión limitada de la resolución del 2002 que autorizó el uso de la fuerza.

Un importante legislador del oficialismo republicano, sin embargo, dudó que la iniciativa vaya a tener suficiente apoyo como para ser aprobada.

Dos presidentes de comités del Senado se refirieron a la posibilidad de modificar la resolución del 2002 que autorizó la guerra en Irak.

   «Esa fue una autorización muy amplia que le permitió (a Bush) hacer casi todo …’’, manifestó el senador Carl Levin, titular del Comité de Servicios Armados del Senado.

   «Podemos modificar la autorización para suministrar una misión mucho más limitada que sacará a nuestros soldados del medio de la guerra civil sectaria’’, dijo Levin, un demócrata.

   Su colega Joe Biden, uno de los precandidatos a la presidencia para los comicios del 2008, habló de revocar la autorización original y volver a establecer la autoridad del presidente para aclarar la actual misión de los soldados estadounidenses en Irak.

   «He estado trabajando con algunos de mis colegas para intentar convencerlos que esa es la forma de proceder … dejar en claro que el propósito que tienen nuestros soldados allí es, de hecho, impedir que al-Qaida se apodere del territorio, entrenar a las fuerzas iraquíes …’’, dijo Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

   Sin embargo, el senador republicano más importante en ese comité, Richard Lugar, manifestó que no creía que la medida pudiera ser aprobada.

   «Creo que el presidente la vetaría y el veto sería ratificado. Creo que a lo que apunta el senador Biden, no obstante, es a que existe una presión pública’’, sostuvo.

   Dijo que piensa que «el presidente está prestando atención’’ a lo que sucede en el Congreso, a pesar de que las resoluciones que se debatieron eran no vinculantes.

   Después de una semana de fuertes debates en el Congreso sobre la estrategia bélica de Bush, la Casa Blanca expresó su desacuerdo con la afirmación del líder de la mayoría del Senado de que la guerra en Irak fue «el peor error de la política exterior’’ en la historia de Estados Unidos.

   El senador demócrata Harry Reid dijo el sábado que la situación creada por la guerra es grave, y Estados Unidos necesita encontrar la forma de salir del pozo en que está.

   Pero el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, discrepó, manifestando que fue importante sacar del poder a Saddam Hussein y recordando que la mayoría de los senadores votó en el 2002 en favor de autorizar el uso de la fuerza.

   Dijo que el presidente Bush no debería considerar como un reproche a los votos del Congreso opuestos a su nueva estrategia en Irak.

   La Cámara de Representantes aprobó el viernes una resolución no vinculante que rechaza la iniciativa de Bush de enviar 21.500 soldados estadounidenses más a Irak.

   En el Senado, los legisladores republicanos frustraron el sábado una resolución similar alentada por la oposición demócrata para rechazar el envío de más soldados a Irak. Los demócratas obtuvieron seis votos menos de los que necesitaban, pero de inmediato se proclamaron victoriosos con el argumento de que una mayoría de senadores votó en contra del aumento de las fuerzas en Irak. La votación fue 56-34.

   «Esta guerra es una situación grave’’, dijo el sábado líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid. «Involucra el peor error de política externa en la historia de este país … Nos encontramos en un pozo muy profundo. Necesitamos encontrar la forma de salir de él’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas