Casa Comunitaria Justicia evita 300 mil casos lleguen tribunales

Casa Comunitaria  Justicia evita  300 mil casos lleguen  tribunales

La Casa Comunitaria de Justicia ha logrado en sus once años de fundación la mediación en 303,877 casos, evitando que lleguen a los tribunales en base a la promoción del diálogo y la conciliación de conflictos.
José Ceballos, director ejecutivo de la Casa Comunitaria de Justicia explica que el centro creado en el 2005, es de resolución de conflictos comunitarios, familiares, escolares y juveniles para facilitar el acceso de justicia en sectores vulnerables, donde la mayoría de las personas tienen limitaciones económicas y desconocimiento sobre temas legales.
Señala que en la casa ofrecen los servicios gratuitos de fiscalía (conciliación), mediación familiar y comunitaria, orientación legal, asistencia en violencia de género y en derechos humanos.
También educan sobre prevención de violencia a la ciudadanía y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias. “Con fuego no se apaga el fuego, se apaga con agua y mientras quieras resolver un conflicto en base a violencia jamás habrá solución”.
Cuentan con ocho casas, ubicadas en La Ciénega, Distrito Nacional; Las Caobas, Santo Domingo Oeste, Cienfuegos y La Joya en Santiago; en Villa Rosa, La Vega; San Francisco de Macorís; Mao y en Moca.
Personal. De su lado, la directora de Gestión, Ruth Henríquez explica que el Ministerio Público asigna los fiscales en las casas, donde concilian y conocen casos penales que no impliquen violación al Código Penal en que tengan que imponer sanciones de orden público.
El Poder Judicial designa a los mediadores para trabajar aspecto que no implique violencia familiar y comunitario.
Los ayuntamientos donde están las casas proveen los abogados, quienes dan asistencia jurídica y educan a las personas sobre sus derechos y deberes.
Además el Patronato de Ayuda a Mujeres Maltratadas (Pacam), asisten con sus psicólogos a las víctimas de violencia.

Casos. Henríquez detalla que entre los casos que atienden están pensión alimentaria, regulación de visitas o tutela, partición de bienes, declaración tardía de nacimiento, convivencia familiar, inquilinato, ruidos ambientales, aguas residuales, manejo de basura, convivencia comunitaria, deudas o préstamos, trabajo realizado y no pagado y difamación y amenaza.
Precisa que el 52% de los beneficiados son mujeres y un 48% hombres; inciden en más de 634 barrios aledaños a las Casa Comunitarias de Justicia.
“Hablando la gente se entiende, pero la idea es concientizar y sensibilizar a la gente de que la violencia nunca será la respuesta adecuada para abordar un conflicto, y que una de las mejores forma de abordar un conflicto es el diálogo, bajo la preservación de los intereses y de las personas”.

Destaca que se debe ser duro con el problema, pero no con las personas y por eso las casas reúnen a las personas para que dialoguen y puedan conciliar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas