Nueva York.- Una variedad de comida típica dominicana que incluyo moro de habichuela y guandul, chicharrón y carne de cerdo horneada, distintos tipos de ensalada, chulitos de yuca y majarete adorno las mesas que se colocaron en el patio de la Casa de la Alcaldía, donde el alcalde Michael Bloomberg ofreció una recepción a la comunidad dominicana que contó con la presencia de personalidades, entre ellas el diseñador de modas Oscar De la Renta.
Los colores rojo, azul y blanco que simbolizan la bandera de la Republica Dominicana se exhibieron durante la actividad que sirvió de preámbulo al Desfile Nacional Dominicano que será celebrado el domingo 9 de agosto, a partir del mediodía, en la Avenida de Las Americas, en Manhattan, al extremo de que muchos llegaron a sentirse como si estuvieran en el Malecón de Santo Domingo, ya que desde la Gracie Mansión se observa a escasos metros el río Hudson, que bordea la isla.
Se sirvió, además, distinta clase de bebidas desde Barceló Imperial hasta cerveza Presidente y vinos rojo y blanco, además de refrescos naturales de limón, naranja y coctail. En su discurso de bienvenida a los comensales, un visiblemente emocionado alcalde Bloomberg- felicito a los dominicanos por la conmemoración del nuevo aniversario de la Restauración de la Republica Dominicana lograda el 16 de agosto de 1863, y destaco sus aportes a la economía de la Ciudad de Nueva York.
Previo al inicio del acto en el cual los presentes se deleitaron con la música colocada en altoparlantes y las interpretaciones en vivo del grupo de El Prodigio, cientos de dominicanos hicieron filas para fotografiarse junto al alcalde Bloomberg en la galería de la Casa de la Alcaldía, a unos 10 metros de donde se había improvisado una tarima debajo de una extensa carpa, desde donde hablaron los oradores del evento.
El publico comenzó a llegar a las 4:00 de la tarde a la actividad pautada para iniciarse a las 5:30, y que comenzó con media hora de retraso, cuando subieron a la tarima Bloomberg, el modisto De la Renta, Nelson Pena, presidente del comité organizador del Desfile Nacional Dominicano de Nueva York, la folclorista Normandia Maldonado, y el ingeniero Carlos Ruiz. Bloomberg les entrego proclamas de reconocimiento a Pena, el empresario Carlos Ruiz y Chino Estrella, productor de los Premios Estrella de la Música por sus aportes a la economía y la cultura en la ciudad de Nueva York.
Después de hablar durante unos 7 minutos, Bloomberg presento ante el publico a Pena, quien llamo a los dominicanos residentes en el exterior a mantener la unidad y preservar y promover los valores culturales de su país, al tiempo de felicitar a los abogados del desfile, así como a las empresas que apoyan el evento. Pena resalto que Bloomberg reconoce la pujanza, el aporte que como comunidad dominicana nosotros hemos hecho a la ciudad de Nueva York y a la Unión Americana.
El alcalde ha sido un fiel amigo de nuestra comunidad ( ) ha sido solidario en los momentos difíciles que la naturaleza ha azotado a nuestro país, preocupándose por enviar ayuda a Republica Dominicana. Sostuvo que el principal ejecutivo municipal de Nueva York siempre ha abierto las puertas para nuestra comunidad, un alcalde que tomo las riendas de la ciudad de Nueva York después del lamentable acontecimiento del 11 de septiembre de 2001 (cuando fueron derribadas por terroristas las torres gemelas, ha llevado a Nueva York a lo que era Nueva York, Michael Bloomberg, en un trabajo cimero.
El activista Pena dijo que la comunidad dominicana se ha destacado en el estado de Nueva York, y cuando era un grupo pequeño se preocupaba por crecer para dejarse sentir y en la medida que la inmigraron fue aumentando y cuando entendió que debía ocupar espacios políticos y comerciales lo ha ido logrando y hoy en día bodegas, supermercados, compañías de taxis, farmacias, ferreterías en el Estado de Nueva York están en manos de dominicanos, lo mismo que centros médicos, hospitales y universidades.
El estado de Nueva York ya no es el estado de Nueva York sin nosotros como comunidad dominicana, proclamo al tiempo de señalar que quiere ser justo al reconocer que los puertorriqueños les abrieron puertas a todos los latinos, incluyendo a los dominicanos.
Por su parte, Ruiz dijo al agradecer la presea que le entrego Bloomberg, que se ha logrado una reconciliación histórica a través del merengue porque precisamente ese genero es la expresión del tambor africano, el acordeón de los Europeos y la guira taina, lo que hace de la dominicanidad una cultura universal con la que nosotros nos hemos superado en ultramar y con la que hemos demostrado que somos un pueblo de fe y esperanza porque nuestros símbolos llevan fundamentalmente impregnados las palabras Dios, Patria y Libertad.
Entre los presentes se destacan, además, el asambleísta estatal Adriano Espaillat, los activistas Yudelka Tapia e Ydanis Rodríguez, el ex concejal Guillermo Linares; los vicecónsules dominicanos en Nueva York Jose Tomas Paulino, Sobeira Duran y Cecilia Báez.