Casa de dos niveles con torre independiente

Casa de dos niveles con torre independiente

En mi recorrido de investigación en la zona oriental, esta vez llegando al sector de Alma Rosa  Primera, me detengo en la calle Primera número 5, donde encuentro una edificación de dos niveles con una de esas  curiosidades que los geniales arquitectos dominicanos presentan innovando al desarrollar su diseño estructural.

Esta característica  única radica en que  su entrada al segundo nivel se hace  por una torre independiente del inmueble, la cual se percibe delante a la derecha y cuya  altura sobrepasa de la cornisa, o sea, del techado.

En el lado izquierdo, posee una ventana estrecha arqueada, e igual  en el derecho y al frente, además del acceso mencionado, que consiste en una escalinata que conduce hasta  arriba, cuyo cuerpo es rectangular y el cornisamento (techo) está cubierto de tejas, pero con la diferencia de que  frontalmente, pero inclinado, se visualiza más elevado hacia delante.

Otra novedad es que ese segundo nivel está formado por  dos cuerpos frontalmente separados casi al medio. El de la izquierda posee dos ventanas rectangulares arqueadas con cada lateral muy extenso hacia atrás. En la otra cara  se aprecian tres puertas con ventanas iguales y su cornisa (techo) también lo cubren tejas. Y delante se percibe una baranda de metal.

En cambio, lo dividen dos cuerpos; uno al centro, unido al del lateral derecho,  formado por  una galería frontal con una puerta y una ventana gemela  separada por una pequeña columna dórica, y su cornisa igualmente cubierta de tejas, delante incluye una corta marquesina. Pero el cuerpo, que del lado derecho lo une,  lo ocupan tres ventanas arqueadas con una cornisa  con tejas encima.

El primer nivel tiene una entrada al medio, galerías laterales con ventanas y a la izquierda el espacio para el parqueo de un vehículo. Delante, al centro y del lado derecho, hay una verja, y del izquierdo, dos rejas que dan entrada al paqueo. 

Publicaciones Relacionadas