Casa de España en su 88 aniversario

Casa de España en su 88 aniversario

POR YOANY CRUZ
Dos significativos motivos unieron a los directivos y miembros de Casa de España, quienes en un ambiente de amistad y hermandad dieron la bienvenida formal a la nueva representante del Estado Español en el país, la embajadora María de la Almudena Mazarrasa Alvear, en el marco de la celebración del 88 aniversario del centro social.

A su llegada al salón Américo Lugo de Casa de España, la diplomática hizo un recorrido por el lugar acompañada por el presidente de la entidad Manuel Gómez Guisantes, con el propósito de hacer contacto directo con sus paisanos y expresarles un cordial saludo.

En su rostro se reflejaba la alegría y el regocijo que se siente cuando se está en familia y de sus labios se escuchaban expresiones de agradecimiento por la acogida que le ha dado la comunidad española residente en el país.

El mensaje de bienvenida a los socios, miembros de la Embajada de España y del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados en el país, fue pronunciado por el presidente de Casa de España, Manuel Gómez Guisantes, quien ponderó la labor del organismo en sus ochenta y ocho años de vida.

También presentó a la nueva embajadora a los miembros de la colonia española y destacó la tradición de excelente comunicación y colaboración entre la Casa de España y la Legación española desde la fundación de la entidad.

“En esta noche especial en que los recuerdos de tantos hechos y acontecimientos que conforman la riquísima historia de nuestra institución, se sintetizan en este aniversario, es oportuno transmitirle a nuestra digna representante, en forma breve pero emotiva, la importancia de esta entidad”, precisó.

Explicó que la Casa de España no nació fruto de una simple idea, sino de un gran ideal para conformar una sociedad que impulsara, defendiera y mantuviera vivo el espíritu hispanista en esta tierra donde se plantó por primera vez el germen de su cultura en el Nuevo Mundo.

Destacó que la entidad siempre se mantuvo fiel al ideal de origen, de manera tal que un objetivo primordial de las diferentes directivas ha sido siempre promover la cultura y tradiciones de España y de la República Dominicana.

Recordó que desde que el destacado poeta español Federico Villaespesa visitó el país en 1919 y presentó un acto en la Casa de España, quedó para el recuerdo y durante muchos años numerosos intelectuales, científicos, artistas y músicos, en su gran mayoría españoles y dominicanos, dictaron conferencias y brindaron su arte en los salones de esa entidad, siempre con el denominador de “ensalzar nuestras mutuas raíces hispánicas”.

Manuel Gómez Guisantes finalizó su discurso con estas emotivas palabras: “Esta casa ha sido y sigue siendo el segundo hogar de los españoles que han venido a este maravilloso país de acogida, de sus hijos, nietos y biznietos y de los dominicanos que aprecian a España y que hoy reciben con los brazos abiertos a nuestra embajadora”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas