Casa de Santiago con huecos circulares en sus paredes

Casa de Santiago con huecos circulares en sus paredes

El primer Santiago de América cuenta con ciertas edificaciones cuya construcción presenta un diseño  de una modalidad y estilo estructural muy original, que los distingue y  los identifica.

Entre ellas tenemos la casa número 113 situada en  la calle 16 de Agosto, de un solo nivel de concreto con un remate que tiene otro corto cuerpo de madera cuya cubierta es un techo donde la  parte triangular, que debiera bajar recta, se extiende desde la mitad  hasta llegar a los bordes de arriba del primer cuerpo, y su  lateral oeste presenta una estrecha ventanilla rectangular cerrada con doble persiana.

Su fachada tiene cuatro puertas y una alta galería con cinco estrechas columnas de metal, cuya parte superior es un borde frontal de concreto con una hilera de  decorados unidos formados por gruesas molduras circulares y estrellas, la cual fue levantada a metro y medio de altura.

Al frente presenta un cuerpo con cuatro huecos redondos de triples bordes circulares. Barras de hierro formando curvas enroscadas cruzan el interior de estos huecos que sirven para permitir la entrada de aire al sótano y están  abiertos en un grueso cuerpo rectangular de vértices esquineros cortados. Además su entrada del lado noroeste tiene una escalinata con seis peldaños.

Otra curiosidad es que la pared del lateral norte presenta otra hilera de cuatro huecos circulares iguales, los cuales sirven como tragaluces, al estar abiertos en la pared superior que le sigue a dos amplios ventanales con cuatro persianas, las cuales tienen un  grueso alero sobresaliente.

El acceso escalonado  tiene una puerta que da al callejón, allí  la escalera está protegida por una pared unida a otra que dobla. Ambas tienen un toque ornamental: el borde superior de la pared frontal sobresale en  forma de dos largas curvas que se elevan enlazadas hasta llegar al primer cuerpo del nivel de concreto de la edificación, mientras que la pared lateral a la que está unida también tiene un borde que sobresale, pero que  en vez de subir, presenta un declive curvado que termina en una  pilastra cuyo remate forma una pirámide de elevada punta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas