Casa de tres techos y alta columna que sobrepasa

Casa de tres techos y alta columna que sobrepasa

En Santiago, si paseando se sale fuera de la ciudad, se descubren  diversidad de residencias cuyas estructuras únicas hacen pensar que debieron ser diseñada  por un genial arquitecto de gusto artístico.

Así, si de nuevo se transita la avenida de la Barranquita y se llega hasta la esquina de la calle Seis, a la mano izquierda se encuentran dos de estas lindas viviendas, de las cuales principalmente la segunda es muy singular.

Ésta, aunque frontalmente aparenta ser de dos niveles, en el techo al lado  derecho, un poco retirado hacia atrás, aparece otro nivel de cuerpo más alto.

Es un remate en el que se puede observar su primera curiosidad: está dividido en tres, todos con un techo triangular de dos aguas curiosamente cubiertos con tejas pintadas de azul marino.

El del medio es un tejado cuyo cuerpo que lo sostiene del segundo nivel de los otros sobresale hacia delante, mientras el de la izquierda, que está más alejado hacia atrás, tiene la punta del techo cortada, y el  de la derecha  dobla un poco en ángulo y tiene su techo normal. La segunda curiosidad consiste en que la entrada del primer nivel tiene al centro dos columnas cuyo cuerpo redondo está formado por verticales curvas, donde el cuerpo de la derecha es tan largo que sobrepasa el segundo nivel y llega al alto de una galería (ésta,  que abarca dos pisos, es la única así colocada en una edificación de Santiago).

La columna de la izquierda, que es más baja, surge de un pequeño techo e -igual que la primera- sobrepasa el primer piso, pero sólo llega hasta la mitad del segundo, el cual es el remate de un amplio acceso arqueado que tiene el primer nivel,  donde está el espacio que sirve de estacionamiento para dos vehículos.

En el segundo nivel se puede presenciar una galería que tiene un arco escarzano con las dos columnas mencionadas y un balcón interno cuyos balaústres, curiosamente, están formados por barras horizontales.

En el lado izquierdo no hay galería, sólo un corto cuerpo con dos ventanas arqueadas, y en el lateral derecho angular, otra galería arqueada, balcón y columnas iguales sin más novedad.

Ya en el nivel que  está distante, atrás, a la derecha, se encuentra  un tercer cuerpo, más alto,  el cual presenta en el lateral derecho sólo una ventana rectangular y un techo de punta cortada.

Esta linda vivienda tiene jardineras y  una cerca formada por un corto muro de concreto con dos cortas pilastras de remate piramidal de cuatro caras y sobre ellas, un farolito; éstas forman parte de la  reja que rodea la residencia y que está formada por barras verticales que terminan con dos, más anchas que se elevan hasta unirse  arriba formando dobles curvas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas