Casa España y Centro Gallego
prepararán caldo gallego para 2.000 personas

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/8BDE6935-FEBC-4E70-9B36-674252F8261D.jpeg

Casa de España en Santo Domingo  y el Centro Gallego Noso Lar celebrarán con diversas actividades el Encuentro Gallego en América, Xacobeo 2004, desde hoy hasta el próximo domingo 21, el cual incluye música gallega, venta de platos originarios de Galicia y la preparación y degustación de un caldo gallego para 2.000 personas, lo que podría ser un récord mundial.

Xacobeo 2004 fue anunciado por Jesús Suárez, presidente del Centro Gallego Noso Lar; Ángel Baliño, miembro de la junta directiva de Casa de España; Manuel Gómez, presidente de la comisión de cultura y festejos, e Igor Canaan, director general.

Las actividades de este encuentro serán celebradas en la sede de Casa de España, y se iniciará hoy, con una Noche Gallega, con la presentación de los grupos regionales gallegos Do Lusco o Fusco, de A guarda, Pontevedra y O Salto Do Cabalo, de Ourense.

Mañana sábado se llevará a cabo una verbena, a partir de las 9:00 de la noche, con sardinas, chorizos, pulpo, empanadas, entre otros platos; a la medianoche se servirá la tradicional Queimada. Asimismo se presentarán los grupos artísticos Faena, Do Lusco o Fusco y Charanga o Salto Do Cabalo.

El domingo continuarán las actividades a las 11:30 de la mañana, con una gran romería Enxebre, donde se cocinará un caldo gallego para 2.000 personas, lo que podría ser un récord mundial.

Este día también habrá una procesión en honor al Peregrino y una misa, luego pasadía y fiesta con los grupos regionales de Galicia y la orquesta de Fernando Villalona. En esta actividad habrá rifas, regalos, juegos infantiles, ponis, caballos y fuegos artificiales.

El grupo artístico Do Lusco o Fusco, desde hace 19 años representa el folclor gallego, en especial a las comarcas del Baixo Miño.Han participado en diferentes países tales como Inglaterra, Grecia, Italia, Rumania, Portugal y Francia. Además de su natal Galicia y diferentes regiones de España.

Charanga o Salto Do Caballo es una agrupación popular que ameniza todas las fiestas, tales como romerías, verbenas, interpretando varios estilos musicales propios de la región.