Casa-museo ya tiene fecha de inauguración

Casa-museo ya tiene fecha de inauguración

Monseñor Nouel, Bonao. Tras más de 13 años de trabajo, el ceramista Cristian Tiburcio al fin  tiene una fecha estimada para la inauguración de lo que desde ya se instaura como uno de los monumentos célebres de Bonao.

“Tenemos estimado que para finales del 2011 ya tendré la primera parte de la casa museo lista, así como también el carro que también será revestido con piezas de cerámica”, puntualizó el artista.

Pese a que aún no se ha inaugurado, el artista cuenta que la casa es muy  frecuentada por personas movidas por la curiosidad  de ver que  cada pared allí es un mural diseñado con trozos de cerámica y mosaico, puestos diligentemente, los cuales expresan una fina composición de chispa y sensibilidad artística en la que su autor no ha perdido la inspiración con que la que desde el primer momento fue concebida.

Tiburcio tiene en carpeta para la inauguración de  la casa  tener terminado  un “jardín de esculturas” con flores y árboles diseñados en hierro, bronce y acero, además de animales nativos y exóticos impregnados del más convincente realismo que dé al visitante la impresión de que disfruta de un parque natural envuelto en todas las manifestaciones  que implica el arte.

Este jardín cultural contaría con una fuente de agua, una glorieta y una escultura de 30 pies de altura.

Talento que se extiende.  El artista Cristian Tiburcio  “aprovechó” esta ocasión para “presumir” dos obras que lo llenan de orgullo: la primera es una escultura gigantesca  denominada “Concierto”, elaborada en cerámica e instalada en mismo corazón de Bonao.

La segunda es  el obelisco “Homenaje a la familia”, que adorna la parte frontal del  Hospital Robert Reid Cabral, en el cruce de las avenidas Lincoln e Independencia  de esta ciudad capital.

El obelisco  fue inaugurado junto a la inauguración del edificio de emergencias del Hospital Infantil Robert Reid Cabral el pasado 22 de junio del 2010 por el presidente Leonel Fernández  y  por la  primera dama Margarita Cedeño de Fernández, ocasión en la que, como ya es costumbre, el maestro  Cándido Bidó  acompañó a su discípulo aventajado.

Obelisco.  Este monolítico está revestido  por millones de coloridas  piezas de cerámica  a una altura de 10 metros y  12 metros de ancho en su base.  Se trata de una estructura en hormigón, cohesionada y simétrica que tendremos por muchos años en lo adelante y en la que se utilizó la técnica del mosaico, que data desde la época egipcia y romana.    Al pie de la escultura se aprecia la figura de una familia, el padre, la madre y los hijos expresando su natural alegría infantil. El monumento escultórico fue   financiado por el Despacho de la Primera Dama. 

Objetivo del artista.  Más  allá de la parte económica los artistas buscan que sus obras lleven algún tipo de mensaje que por regular es positivos  Cristian quiso lograr con este obelisco que el simbolismo familiar de buena impresión y sea  bien acogido por todos los espectadores.

“El padre que transita por dichas  avenidas levanta su mirada y se ve reflejado en su figura de protector, la madre que lleva a sus hijos al hospital en busca de salud, se siente representada al ver en el monumento  la muestra de amor y cuidado por los suyos y así como en el obelisco las figuras de los niños levantan sus manos y miran al cielo en símbolo de alegría, así  los niños se identifican y desean acercarse para tocar cada piedrecita de cerámica. Nuestro nuevo obelisco nos despierta sensibilidad, armonía  y visión familiar”. destacó.

A juicio del artista, el nuevo monumento  “es portador del mensaje del gran valor de la familia que  se le otorga como  legado a las futuras generaciones.  Ya no es sólo arte, ya no es sólo un objeto urbano-estético, por su gran significado se convierte en un objeto monumental de importancia para todos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas