Casa Natal de Cervantes, una joya cultural

Casa Natal de Cervantes, una joya cultural

Madrid,  España. Pisar la tierra donde vino al mundo quien es considerado por muchos como “la máxima figura de la literatura española”, conocer dónde vivió y creció el genio humano que dio vida a “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” una de las obras más destacadas de la literatura universal y una de las más traducidas.

Sentarse dónde se sentó, ver la cama donde durmió y tocar los platos en los que comió Miguel de Cervantes, el hombre que puso en boca del Quijote, palabras ilustres tales como: “Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.

Todo esto es una experiencia vivible y posible en un solo lugar: en el Museo Casa Natal de Cervantes, un histórico y maravilloso destino que si usted es amante de la literatura y la historia, debe de visitar cuando venga a España.

Situado en la calle Mayor del bello Alcalá de Henares, se levantó justamente en el inmueble donde, según los estudiosos, nació el escritor del libro que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Es pequeño, y un poco oscuro, pero recoge perfectamente el espíritu de la época, por lo que al visitarlo usted podrá disfrutar de una recreación exacta  de los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que el visitante entre en las estancias percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de su vida cotidiana. ¡Es un viaje por el tiempo que sin lugar a dudas a usted le será muy grato!

Cómo se hizo.  Cuentan los guías del museo, que Luis Astrana Marín, autor de “Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra” (Madrid, 1948), fue quien dio a conocer esta casa como lugar de nacimiento del escritor.

Ante esto, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adquirió el lugar en el año 1954 para instalar en ella un museo cervantino. Ese mismo año, el Ayuntamiento cedió el edificio al entonces Ministerio de Educación Nacional, siendo la Dirección General de Bellas Artes quien hizo la primera restauración. El museo, tal cual lo vemos en la actualidad, fue inaugurado en 1956 como Museo Casa Natal de Cervantes, y es producto de la reconstrucción de la finca originaria, una intervención que ameritó la anteposición de un jardín a la casa, a la vez que se trasladaba su antiguo acceso, por la calle de la Imagen nº 2, al actual por la calle Mayor.

El 19 de abril de 1985, mediante el Real Decreto 680, la Casa Natal de Cervantes fue transferida a la Comunidad de Madrid. Desde ese entonces el elevado número de visitantes, que supera la media mensual de diez mil personas, determinaba la necesidad de ofrecer otras alternativas y actividades culturales.

Desde obras de arte hasta libros.  Gracias a las labores de ampliación y reconstrucción a las que entre 1997 y 2003 fue sometida la Casa Natal de Cervantes, hoy día este lugar es una interesante joya cultural que ofrece  una diversidad de atractivos como son salas de exposición documental, aula multifuncional de actividades, conferencias, talleres pedagógicos y una biblioteca. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas