Casa victoriana con mirador en segundo nivel

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/8CC08BBF-4996-40DB-9915-EA70FE72A356.jpeg

Santiago tiene edificaciones republicanas y victorianas y una de estas últimas, aparte de su curiosa estructura que en algunas partes cambia comparada con las demás casas, está en la historia política santiaguense, pues antaño pertenecía al ex-presidente Horacio Vásquez, quien vivía en ella.

Esta vivienda,  situada en la calle Juan Pablo Duarte esquina Manuel Valle, es de dos niveles y está construida de madera, pero levantada en una zapata de concreto con un frente que en el medio presenta una cantidad de ladrillos.

En el primer nivel, su fachada tiene una galería con tres estrechas columnas de madera con cuerpo torneado pentagonal, un curioso balcón de balaústres curvados con estrechas planchas de metal que terminan unidos con una hilera de planchas más anchas, también formando arcos, y un pasamanos más grueso.

La casa tiene dos entradas: una en el lateral este, con una escalinata de cinco peldaños por la cual se va al segundo nivel, donde se aprecia, sentado, un guardián militar, debido a que  ésta pertenece al ayuntamiento.

En el lado oeste, unida al vértice de la esquina, está la otra escalinata con siete peldaños, que abajo, a partir de la mitad, tiene una pequeña baranda de metal formando un acutángulo, que lleva al primer nivel. Esta logia presenta dos puertas frontales y dos más laterales con persianas.

Sin embargo, en el segundo nivel, su cuerpo frontal para el lado este está más retirado hacia atrás y tiene una puerta;  solamente en la parte del medio, proyectado hacia delante, presenta el cuerpo de un mirador  formado con una pequeña galería con dos columnas, baranda y una puerta.

Para el mismo lateral tiene otras dos ventanas; además, su techo de dos aguas  presenta delante un hueco curvado (hoy cerrado) que antes servía para dar entrada al aire hacia el interior.

Otra curiosidad es que la pared de madera del lado oeste, que tiene el primer nivel unido al segundo, termina en un cuerpo sobresaliendo hacia arriba, formando la mitad de un acutángulo con una ventana y techado.