Representantes de la campaña “Casa Ya” abogaron hoy porque el Estado asuma su rol de garantizar que cada persona pueda tener acceso a una vivienda digna y en un hábitat saludable, como contempla la Constitución de la República en su artículo 59, esto a propósito de que afirmaron que el déficit de viviendas ronda los dos millones.
“El problema de la vivienda es un problema central porque este es un derecho fundamental. De Parte del Estado tiene que haber una política agresiva con miras a asegurar que cada ciudadano tenga un lugar digno donde vivir, y así se pueda mermar el déficit habitacional”, manifestó Jenny Torres, coordinadora de Políticas Públicas de la organización Ciudad Alternativa, al participar este miércoles en el tradicional Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
De su lado, Román Batista, de Ciudad Alternativa urgió por una solucion efectiva desde otra perspectiva porque los pobres no tienen los criterios de financiamiento poder responder al esquema del déficit de habitaciones.
La campaña Casa Ya del Foro Ciudadano aseguró que el ritmo del crecimiento del déficit habitacional es preocupante y las medidas tomadas ante la magnitud de la problemática son insuficientes, por lo que exige un compromiso por parte del Estado y de los candidatos y candidatas, para solucionar la situación de la vivienda en República Dominicana.
En tal sentido, afirmaron que los aspirantes a la Primera Magistratura del Estado, seis de los actuales ocho, se han mostrado receptivos y han incluido el tema habitación en sus propuestas de Gobierno, entre las que se citan: Promover el fortalecimiento institucional para manejar de forma adecuada la sectorial vivienda, promover el desarrollo de programas integrales desde y con los asentamientos humanos empobrecidos, así como definir, normar, regular y controlar el cumplimiento de estándares de calidad para la construcción de viviendas y sus entornos.
Otras propuestas presidenciales incluyen: asegurar la sostenibilidad de la política de vivienda, fortalecer la política de gestión de riesgo que asegure el cuidado de las familias antes, durante y después de la ocurrencia de cualquier fenómeno que afecte la estadía de familias en sus viviendas, entre otras.
Acompañaron a Torres durante el encuentro con los medios Corripio, Alfonsina Cuesta, directora ejecutiva de FUNDECOM; Román Batista, de Ciudad Alternativa; Jaime Rodríguez y Rafael Jovine, consultor jurídico y analista económico de Casa Ya respectivamente, y Carolin Adames, coordinadora de comunicación.