Casandra Damirón tiene su estatua en Barahona

BARAHONA, RD. La escultura en honor a Casandra Damirón, instalada en un área de la plazoleta Duarte de esta ciudad, fue desvelizada por la alcaldía, con la presencia de los hijos de “La Soberana”, autoridades municipales, gubernamentales y amigos de la fallecida artista dominicana.

        En el acto realizado en el Arco del Triunfo, la Sala Capitular declaró “Visitantes Distinguidos” a los hijos de Casandra: José Eliseo y Luisa  Rivera Damirón y Andrés Moreta Damirón (Papito), quienes estuvieron acompañados por sus familiares.

        El evento fue organizado por el Comité de Homenaje a Casandra, presidido por el abogado Praede Olivero Féliz, quien estuvo acompañado de varios munícipes de esta localidad, los cuales trabajaron durante más de dos años para la inauguración de la escultura.

        El alcalde Noel Octavio Suberví Nin y el gobernador Pedro Peña Rubio, estuvieron acompañados por José Eliseo, Luisa Rivera y Andrés Moreta Damirón, quienes agradecieron al pueblo por su respaldo a la actividad realizada bajo un candente sol el viernes pasado.

        El presidente de la Sala Capitular, Andrés Manuel Villabrille, leyó  la resolución del organismo municipal donde los declaraba “Visitantes Distinguidos” de la ciudad de Barahona. Estuvo acompañado por el secretario de la Alcaldía, Pedro López.

        Los hijos de Casandra y las autoridades se trasladaron hasta la escultura de “La Soberana”, ubicada en la parte arriba de la plazoleta Duarte, donde el alcalde Suberví Nin la desvelizó, provocando el aplauso de los presentes.

Parte artística. José Lacay, Jandy Féliz, el ballet de Turismo, el grupo folclórico  Casandra Damirón, Los Pintaos,  Miguelina Santana, Elvis Dickson, la Rondada de la Universidad Agrónoma de Santo Domingo (UASD), el poeta José de Rosamante y la niña Aris Margarita Cuevas Luciano, actuaron en el homenaje  a la artista fallecida el 5 de diciembre de 1983.

   El poema recitado por la niña Cuevas Luciano, estudiante de cuarto  del colegio Cenedi, es  autoría de Beny Pichardo, un barahonero residente en España, con  arreglos de Ariel Cuevas Pérez, padre de la declamadora.

Para finalizar el acto, la Alcaldía  de Barahona reconoció a diez  mujeres que se han  destacado en diferentes áreas por más de cuatro  décadas.