Casas coloniales de colores tropicales

Casas coloniales de colores tropicales

Los resplandecientes y vistosos colores impregnaban a la casona colonial un ambiente fresco y acogedor. Me refiero a la Casa de las Academias, una de las 12 casas restauradas con la campaña “Pinturas Tropical pinta su país”, proyecto auspiciado por la empresa Pinturas Tropical y dirigido y coordinado por la Oficina de Patrimonio Monumental e ideado por Verónica Sención.

Fue en esta casa, construida en el siglo XIX, donde se llevó a cabo la presentación de la campaña promocional, con la que se insta a la población a hacer conciencia de la importancia de restaurar y mantener el patrimonio nacional.

Desde la 7:30 de la noche empezaron a llegar al lugar los anfitriones de la actividad, invitados especiales, los artistas que participaron en la campaña y relacionados, quienes charlaban y observaban cada una de las casas coloniales reproducidas en obras de arte luego de restauradas.

Una media hora más tarde inició formalmente la presentación de la campaña “Pinturas Tropical pinta su país”, con las palabras de Maribel Lazala, editora de la revista En Sociedad del periódico Hoy, quien posteriormente invitó a Verónica Sención, creadora del proyecto, para que pronunciara su discurso.

Agradeció la iniciativa de los ejecutivos de la empresa auspiciadora del proyecto, por solicitar sus servicios e ideas para la realización del trabajo, y también a los artistas que aceptaron restaurar las 12 casas.

También César Iván Feris Iglesias, director de Patrimonio Monumental, expresó unas palabras sobre la importancia del proyecto de rescate a las casonas de la Zona Colonial, así como José Alfredo Corripio Alonso y Carlos Lorenzo, vicepresidente y director de Mercadeo de Pinturas Tropical, respectivamente.

Expresó Alfredo Corripio: “En nombre de Pinturas Tropical doy las gracias a la realización de nuestros artistas; a la ejecución de nuestros historiadores y al gesto de nuestras autoridades de la Oficina de Patrimonio Monumental en la persona de César Iván Feris Iglesias”.

Posteriormente Carlos Lorenzo se refirió a los objetivos de Pinturas Tropical al respaldar el proyecto. “Una imagen dice más que mil palabras y este adagio es un traje a la medida para describir el sueño hecho realidad de Pinturas Tropical: la restauración de 12 casas de gran valor histórico, moral comunitario y arquitectónico de nuestras pasadas y recientes glorias”.

[b]Artistas[/b]

Participaron en el proyecto: Marianela Jiménez, quien realizó la pintura del Instituto Duartiano; José Ramón Rotellini reprodujo la casa donde nació Juan Pablo Duarte; la casa donde nació Salomé Ureña, realizada por Aquiles Azar; la Casa de la Sociedad Secreta La Trinitaria, Tony Capellán; La Casa de las Academias, Cándido Bidó; la casa de Pedro Mir, Fernando Ureña Rib; la casa de Silvano Lora, reproducida artísticamente por Soucy Pellerano; la casa de la familia Hernando de la Mota, en La Vega, Alberto Bass; casa Padre Castellanos, Inés Tolentino; la casa del Medallista de Oro, Julián Amado; la Casa de los Clubes, José Cestero y la Casa de Theophilus Chiverton, reproducida por la artista Elsa Núñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas