Casas con balcones circulares y torres en la Ciudad Colonial

Casas con balcones circulares y torres en la Ciudad Colonial

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
La Casa Spectrum Universal, de dos niveles, situada en la calle Isabel La Católica número 1, posee en el frente de su primer nivel izquierdo una antigua puerta muy alta, de metro y medio de ancho, con arco de medio punto, cuyo marco enladrillado, antojadizamente, fue pintado de amarillo.

En el segundo nivel hay dos ventanas de distintos tamaños. La más ancha tiene un enrejado, desde donde salen dos barras, las cuales, doblando hacia arriba, sujetan envases blancos de plástico con plantas sembradas. La ventana más pequeña tiene rejas con barras curvas.

En la esquina del techo hay una torrecita cuadrada, cubiertas de tejas, cuyas ventanas están tapadas con concreto, y sus paredes tienen pequeños escudos cruzados con una cruz, la más corta en altura en toda la Zona Colonial.

El ángulo de esta casa no tiene vértice debido a que es curvo, y la planta baja presenta una galería de igual forma, en cuya derecha está la entrada. En ella se aprecian cuatro columnas redondas góticas y en su balcón gruesas barandas que forman una X por el cruce de dos barras de concreto.

El balcón del segundo nivel no tiene techo, pero posee otro tipo de balaustre formado por molduras curvas unidas lateralmente, que tienen agregado formando un rombo, el cual encierra otro en forma redonda.

Detrás se aprecia una habitación que sobresale, con dos puertas enrejadas de arco, que en ambos lados de sus paredes posee otros escudos iguales, como también dos más en otro cuarto lateral que está frente a dicha plaza, además de un corto balcón enrejado, cuyos balaustres son similares a los de la planta baja.

CASA DE MONAGAS

En la esquina formada por las calles Canela y Estrelleta está la Casa de Monagas, de dos niveles, cuya fachada se destaca sobre las demás del entorno.

Su vértice recortado presenta un corto balcón circular sin techo a media altura, al tener solamente una pequeña moldura curva sobresaliente, cuyos balaustres de hierro tienen también dos gruesas planchas que a los lados y al medio se abren. Por igual, los tiene el balcón normal del costado.

En el frente del primer nivel se encuentra una puerta enrejada con un tragaluz de rejas cuyas barras curvas se abren y en el medio, verticalmente, le cruza una plancha ancha de metal y al lado dos que forman un círculo.

Sus paredes presentan varias molduras salientes verticales que cruzando los balcones llegan hasta el techo, las cuales al medio tienen unas pequeñas lámparas eléctricas.

Sin embargo, el frente del otro extremo presenta una cara distinta, debido a que abajo hay cuatro ventanas normales y otra puerta enrejada, pero arriba aparecen cinco ventanas altas de un metro de ancho, aparte de otra normal más amplia, y un balcón que en la parte superior tiene una moldura sobresaliente ovalada. Además, las molduras salientes verticales que están en las paredes son más anchas.

Lo más llamativo es que en la esquina superior se levanta una torre esférica que sobrepasa el techo, única circular en toda la ciudad, cuyo primer cuerpo está formado por una gran cantidad de gruesos bloques de vidrios cuadrados, los cuales están divididos por una ancha franja con planchas de aluminio desde la cual le continúan otras más estrechas de color blanco y le cierran dos más angostas que hay en el remate.

El tope tiene una barra vertical, que desde abajo, horizontalmente, brotan otras dos, las cuales conjuntamente con otras cuatro paralelas sostienen tres largas planchas de metal paradas, que unidas forman un triángulo, en cuyo centro se aprecia un letrero que dice “FOREIGNERS” y, debajo, varias placas del mismo metal enroscadas hacia todo lado.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas