Casas con bordes de techos con
diseños y decorados novedosos  

Casas con bordes de techos con<BR>diseños y decorados novedosos  

 POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
 En Santo Domingo y sus alrededores hay preciosas viviendas adornadas y techos con decorados bordes de curiosa formación.

  En la calle Las Mercedes esquina 19 de Marzo está la Casa Peynado, de dos niveles, cuyo cuerpo frontal  abarca la calle Luperón. Construida en el segundo decenio del siglo XX, el Ayuntamiento de la ciudad le  ha otorgado el premio a la mejor decoración estructural.

  Su remate presenta un curioso borde de techo, único en toda la úrbe, debido a que tiene una gruesa moldura que forma los dos cuerpos del vértice de un triángulo. Allí  tiene cinco cortos cuerpos cuadrados con techo piramidal cubierto por una capa de tejas planas que caen hacia abajo por todos lados.

  También, llegando a la calle Luis C. del Castillo número 44, hay una vivienda de un solo nivel cuyo techo presenta un borde de  singular formación, que  lateralmente tiene una camada de tejas y  en el medio, un precioso adorno formado lateralmente por dos gruesas molduras curvadas cuyas puntas se enroscan y terminan con un globo. Centralmente están separadas por otra con forma de  hoja acorazonada con estrías y puntas iguales cuya punta sobresale.

  Asímismo, en la calle Cervantes número 161 se puede apreciar una preciosa residencia de un solo nivel, cuya fachada tiene una entrada arqueada cuyo cuerpo estructural se proyecta hacia delante con un metro de ancho, pero al lado se aprecia una corta galería cuyo frente también tiene dos estrechos arcos ojivales que sostienen una pequeña columna  dórica.

 En el lateral norte,  tiene una ventana con persianas que debajo presentan una alta jardinera formada por un cuerpo estructural inclinado hacia delante y en el otro lado se observa una marquesina que sirve de garaje.

  En el remate, aparte de tener un techo que se proyecta hacia delante de dos aguas cubierto de tejas, se ve en el lateral norte un lindísimo bordeado formado por dos molduras laterales salientes cuyas puntas se enroscan y están divididas centralmente por un bloque vertical puntiagudo.

  Le siguen  otros bordes, esta vez con un cuerpo de cortas curvas y cúspides. Ya delante tiene una jardinera.

  Igualmente, en la calle Las Mercedes número 313 hay una casa en cuyo remate hay un borde de techo compacto con salientes que encierran un cuerpo donde hay gruesos bloques, unos  forman óvalos ahuecados con puntas, otros forman cuadrilobulados unidos y al centro  hay un bloque con cuatro sacados curvos lateralmente enlazados.

Sobre el diseño

   Camada: capa de cemento tendido horizontalmente.

   Ojival: arco unido arriba formando un ángulo.

   Molduras: grueso cuerpo estructural saliente.

   Dos aguas: techo inclinado por dos lados.

   Cúspide: punta culminante aguda de una pared.

   Ovalo, significa curva cerrada más larga que ancha.

   Cuadrilobulado: estructura con cuatro huecos    con puntas ovaladas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas