Casas continúan inundadas

Casas continúan inundadas

San Luís, Santo Domingo Este. Todavía ayer, las aguas que llegaron a casi la mitad de las casas en el barrio La Colonial  inundaban casi   diez  viviendas y sus lugareños seguían esperando la presencia de alguna autoridad dispuesta a ayudarlos a resolver el problema.

En los dos últimos  meses residentes del lugar han tenido que abandonar sus viviendas por el desborde de la llamada Laguna Redonda, ubicada en las proximidades del barrio.

Colchones puestos al sol, montones de ropa enlodada, muebles y otros ajuares estaban puestos a la intemperie en  las casas cuyos ocupantes  decidieron abandonar, mientras que otras todavía son impenetrables.

Nércida Reyes, de 36 años, ayer sacaba cuenta de las pérdidas que obtuvo  en esta ocasión: “mi comedor, unos mueblecitos que compré, mi  gavetero, todo eso se dañó… Aunque tengo 10 años pasando por esto uno trata de tener sus cositas en la casa, pero ahora no sé qué va a pasar”, expresó la mujer, madre de tres niños.

Asimismo, Fiordaliza Reyes revisaba lo dañado, pues el pasado miércoles las aguas le llegaban a los muslos dentro de su vivienda. Ella tiene un pequeño salón de belleza dentro de la casa y al que las aguas dañaron el sillón, un escritorio que utiliza como mostrador con un espejo, y hacía esfuerzos por encender el único secador que posee.

Parida duró cuatro días sobre la cama
Urípides Matos, junto a un bebé recién nacido, tuvo que permanecer cuatro días sobre su cama, debido a que su vivienda estaba inundada.

“Ayer (viernes) fue que me bajé, porque sacaron el agua de la casa”, indicó la mujer mientras cargaba a su bebé de diez días de nacido.

Hedor, animales muertos y mosquitos. Tras retirarse las aguas, en las calles de La Colonial que estuvieron anegadas, han aparecido animales muertos descompuestos y basuras provenientes de la laguna.

Además, la humedad mezclada con la hierba ha desatado una plaga de mosquitos que fuerza a los residentes a encender fogatas en las noches para poder conciliar el sueño.

Los moradores claman a las autoridades de la Secretaría de Salud Pública a que acudan al lugar, ante el temor de que los niños sean afectados por dengue u otras enfermedades que, saben, traen consigo las lluvias.

También piden que la sindicatura les resuelva el sistema de drenaje.

Las claves

La Colonial y La Laguna

Las aguas de la llamada Laguna Redonda anegaron, por tercera vez en dos meses, las casas del barrio  La Colonial sin que al lugar se presenten autoridades ni para auxiliarlos y llevarlos a refugios, ni para controlar los brotes de enfermedades que suceden a las inundaciones. Piden al síndico Juan de los Santos buscar solución al drenaje de la zona para evitar daños peores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas