Tener un gran patio para sembrar árboles de diversas frutas es el sueño de muchas personas.
En la actualidad, el amplio crecimiento poblacional no permite a muchos contar con un amplio jardín, pero esto no quiere decir que usted tenga que renunciar a la idea de disfrutar de frutos cosechados en su casa.
Los árboles frutales en miniatura pueden ser una perfecta opción cuando se vive en espacios reducidos, y puede tenerlos incluso en apartamentos.
Estos árboles son cosechados en macetas y su pequeño tamaño no es impedimento para que ofrezcan deliciosas frutas como naranjas, limones o mandarinas.
Con esta idea, usted podrá cosecharlos en su balcón o terraza y al cabo de un tiempo podrá consumir sus frutos.
Antonio Troncoso, encargado de producción del Vivero Los Arbolitos, detalla que estos árboles frutales no se diferencian tanto de sus pares de tamaño normal debido a que lo que se realiza es una injerto de una planta grande.
Explica que entre los cuidados fundamentales de estas plantas en miniatura están que no se pueden regar demasiado porque se corre el riesgo de que sus raíces se pudran
“Estas plantas deben ser regadas por la mañana, entre 8:30 y 9:00 de la mañana todos los días”, explica Troncoso.
Señala que si se desea que la planta crezca se debe trasplantar a otra maceta más grande y dice que es conveniente trasplantar los árboles frutales enanos cada 2-3 años, dependiendo de la especie y de su ritmo de crecimiento.
La luz solar es algo importante para el desarrollo de estas plantas, por lo que se recomienda colocarlas en un lugar donde reciban rayos del sol, lo que permitirá que crezcan sanas y fuertes.
El experto dice que los árboles frutales en macetas necesitan, además, disponer de todos los nutrientes y minerales posibles, por lo que la tierra debe ser abonada una vez al mes.
Sobre el sabor que puedan tener sus frutos, Troncoso señaló que va a ser el mismo que tenga la planta adulta de la cual se injertó.
“Si se realiza un injerto de un árbol que ofrece frutas dulces, el resultado será que su planta pequeña le ofrecerá frutos dulces”, detalla.
Especifica que aunque estas plantas provienen de climas fríos y templados, es posible adaptarlas al clima tropical del país.
Sobre las enfermedades y plagas a las que son propensas, Troncoso especifica que son las mismas plagas que atacan a los árboles cítricos.
“En nuestro vivero traemos la semilla desde Estados Unidos, lo que nos garantiza ofrecer plantas con patrones de resistencia más fuertes”.