Casas de estilo art deco y arabesco

http://hoy.com.do/image/article/52/460x390/0/6733DF63-4584-48D2-8E20-8B487368B94F.jpeg

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
El edificio Modesert, situado en la calle José Reyes número 4, es una casa de estilo art deco, cuyo primer nivel tiene una fachada curiosa al presentar varios bloques de mármol color caoba claro que verticalmente forman la pared, de los cuales parten cuatro, que estrechamente encierran tres espacios con gruesos vidrios cuadrados que reflejan la luz solar al interior.

Allí aparecen tres puertas, que presentan en el remate un corto sobresaliente, en cuyo borde hay una baranda de vidrio oscurecido que encierra varios tarros con flores. Detrás se aprecian unos espacios con gruesos bloques de vidrio que también dejan pasar al interior luz del sol.

En el segundo nivel se aprecia un balcón que se proyecta al exterior en forma triangular, el cual en lugar de barandas posee un cuerpo de concreto con cuatro huecos formando un acutángulo en sus vértices, cuyo borde está cerrado con una verja de hierro y detrás presenta marcos de metal vidriados rematados con un toldo triangular de festones ondulados.

En su lateral derecho aparece otro balcón de igual forma, pero más corto, cuyo vértice triangular lo cruzan cuatro concavidades horizontales de distintos anchos.

El ángulo izquierdo del segundo nivel presenta una torre vertical, cuyo frente también se proyecta triangularmente al exterior con laterales normales, con dos elevados huecos derechos muy estrechos con vidrios, y más arriba otros con persianas. Está rematado con un bordeado decorado de estrías.

Asimismo, en el lateral derecho aparece otra torre más bajita, cuyas paredes no tienen ventanas al haber solamente cinco concavidades cuadradas. Además, está rematada con una moldura sobresaliente cuyo tope tiene unos bordes escalonados.

MUSEO DE LA PORCELANA

Otra vivienda de estilo arabesco es la situada en la número 6 de la misma vía. Es de dos niveles y en ella se encuentra instalado el Museo de la Porcelana.

La fachada presenta puertas cuyos marcos son dos columnas redondas que la coronan con un decorado de curvas, desde donde parte un arco de herradura de estilo mudéjar, formado por un cuadro de concreto cuya parte inferior es curva y en su centro tiene franjas pintadas de color blanco y rosado.

En la entrada principal se aprecia una doble puerta con adornos tallados en madera, en cuyos lados verticalmente se ven varias chapas de metal. Ésta, aunque su marco es curvo, remata en forma ojival, o sea puntiaguda, además tiene dos curiosas agarraderas gruesas de hierro galvanizado.

En el segundo nivel hay tres balcones. Uno central amplio y saliente, que tiene seis cortas columnas redondas coronadas con un labrado ondulado, desde donde parten arcos de estilo mudéjar, cuya superficie interna tiene debajo repetidas curvaturas dentadas de ladrillos. Más arriba, en los centros y laterales, se aprecia una hilera de cerámicas de color azulada, pero su remate está cubierto totalmente de tejas.

En cambio, los balcones laterales son internos y en lugar de barandas lo que hay es un cuerpo de concreto con seis franjas verticales, las cuales encierran cerámica cuadriculada azul y blanca. Detrás se aprecian ventanas de estilo mudéjar con persianas.

Tiene un techo bordeado con una larga moldura sobresaliente, rematada de tejas que cubren una baranda cerrada de concreto, en la cual hay diez concavidades verticales de medio metro de ancho, cuya parte superior es de forma curva.

Igualmente, tiene una acera adoquinada curiosa, debido a que en el borde hay cinco cortos postes de metal con cadenas enganchadas que la dividen de la calle.