Casas de madera ¡vive la naturaleza!

Casas de madera ¡vive la naturaleza!

Una nueva forma de integrarse en el medio natural sin salir de la ciudad. Casas resistentes y de gran calidad, los países más desarrollados son los que hacen un mayor uso de ellas. Hasta Bill Gates se ha inclinado por construir su hogar en madera. Conoce sus virtudes y da un cambio a tu forma de vida.


Las idílicas casas de madera que aparecen en nuestros sueños, en los cuentos infantiles o que imaginamos propias de los pueblos o las montañas, empiezan a surgir en la ciudad. Un hogar de fachada rústica está ahora al alcance de cualquiera.

La primera imagen que nos viene a la cabeza al escuchar o leer “casas de madera” es la de viviendas prefabricadas y desmontables, al estilo de los bungalows de hoteles y campings o de las pequeñas cabañas de campo.

Pero aquí hablamos de hogares construidos en madera y que constituyen auténticas viviendas, ya que en realidad este es el material de construcción el único elemento que las diferencia de las casas habituales. Debemos olvidarnos del estereotipo de estas casas como hogares ocasionales o temporales, su calidad permite tenerlas en cuenta para un uso de primera vivienda.

El aspecto de estas viviendas es por lo general geométrico y muy natural. Son hogares estables y duraderos, ya que se construyen generalmente sobre una base de hormigón. Su acabado es perfecto y muy estético y el tratamiento del interior otorga un gran aislamiento contra el frío del invierno y contra las altas temperaturas de los meses estivales.

Las casas de madera cumplen todos los requisitos de habitabilidad y son inscritas de la forma habitual en el registro de la propiedad. Al mismo tiempo no presentan problemas a la hora de apalabrar y fijar tanto un seguro como una hipoteca.

FORMAN PARTE DE LA HISTORIA
Desde la China imperial a las casas típicas de Suecia o Finlandia, la madera ha sido utilizada como material de construcción a lo largo de los siglos en las distintas partes del mundo. Además de ser uno de los materiales más antiguos, se le da un empleo muy polivalente, tanto para el techo como para el pavimento, pasando por la propia estructura de la vivienda.

Nuestro antepasados ya descubrieron sus ventajas, ¿por qué en la actualidad no sabemos aprovechar sus virtudes?. Muchas de ellas son hoy en día monumentos históricos y su valor artístico está ampliamente reconocido. Tienen algunas más de 400 años de antigüedad e incluso algunas han sido declaradas Patrimonio Cultural por la UNESCO.

Es en los países más desarrollados donde este tipo de viviendas ha disfrutado de una mejor acogida. Tanto Estados Unidos como los países nórdicos tienen una gran tradición en la fabricación de casas de madera. No es casualidad que el hogar del hombre más rico del planeta, Bill Gates, sea de madera.

VENTAJAS
Este modelo de casas propicia una mayor integración en el medio natural y un aumento de la calidad de vida. Es, al mismo tiempo, una vivienda ecológica, ya que la madera es un material renovable, característica única entre aquellos utilizados para la arquitectura.

La construcción de casas de madera no lleva a la exterminación de las superficies forestales. Son, de hecho, los países que más fabrican este tipo de viviendas los que realizan una mayor labor de reforestación. 

Si quieres algo de innovación en tu rutina, una buena manera es elegir un lugar para habitar diferente, algo que te llevará incluso a vivir la vida de un modo más relajado, al margen de la vorágine cotidiana.

Efe Reportajes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas