CASC exige a Suprema anular fallo

CASC exige a Suprema anular fallo

POR ELVIS LIMA
La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) advirtió ayer que de la Suprema Corte de Justicia no anular el fallo que condena a varios sindicalistas por el Plan Renove, llevará sus demandas ante organismos internacionales.

La decisión fue adoptada en un pleno nacional de dirigentes al que asistieron delegados de unas 30 organizaciones y en el cual se acordó además demandar de las autoridades la revisión de forma imparcial y sin influencias partidistas de la sentencia que condena a varios dirigentes sindicales.

Gabriel del Río, presidente de la entidad, consideró que la condena contra los dirigentes sindicales está basada en acusaciones «mal fundadas y carentes de validez», por lo que acudirán ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Tomando en cuenta el proceso de modernización y actualización de la justicia, ante los cambios surgidos con la aplicación de nuevas normas jurídicas, debemos admitir que creemos en este proceso, creemos en nuestro país, y entendemos que dentro de este proceso se pudo haber cometido errores como este, pero que aún tenemos la oportunidad de enmendar», aseguró del Río.

Entre los sindicalistas condenados a varias penas por su implicación en la estafa contra el Estado a través del Plan Renove se encuentran Antonio Marte, presidente de CONATRA, Alfredo Paulino Linares, Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Domninicano (FENATRADO) y Milcíades Amaro Guzmán, así como varios funcionarios del pasado gobierno.

Gabriel del Río indicó no desmayarán en sus esfuerzos hasta que se haga justicia y sus reclamos sean atendidos, porque a su juicio dicha sentencia además es excluyente y discriminatoria.

Consideró que los privilegios con que actuó la justicia en este caso solo afecta de manera directa a los máximos dirigentes de las organizaciones del transporte.

PIDE CALCULO EN BASE A TASA DEL DOLAR

De su lado, el dirigente sindical Antonio Marte exhortó a las autoridades hacer un análisis exhaustivo de los términos del contrato para de esa manera llegar al fondo del problema.

» Las acusaciones del supuesto dolo por más de RD$1,800 millones se fundamentan en que el valor de los vehículos debió calcularse en base a una tasa de cambio de RD$ 32.20 por dólar y no de RD$ 19,00 como la han hecho, por lo que no existe ninguna estafa», explicó Marte.

Acusó al gobierno de orquestar un plan para hacer desaparecer al movimiento sindical, y de esa manera cumplir sus planes de introducir al país cinco mil nuevas unidades de vehículos.

» Quieren traer esas unidades, pero para esto hay que meter preso al que dirige CONATRA, hay que meter preso al que dirige a Fenatrado, por el simple hecho de que controlan el transporte», manifestó Marte.

Dijo que del gobierno mantener esa política no vale la pena ser dirigente de ningún sector choferil, porque en el futuro toda aquella persona que incurra en estos quehacer terminará yendo a la cárcel.

Reafirmó que las protestas escenificadas en varios puntos del país seguirán suspendidas hasta tanto las autoridades puedan completar la revisión de los casos.

Además de los dirigentes sindicales, a la asamblea asistió una delegación de la Comisión de los Derechos Humanos, encabezada por su presidente Virgilio Almánzar, quien ofreció su respaldo a las medidas adoptadas por el grupo de organizaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas