CASC ha logrado que unos 50 mil informales disfruten de SS

CASC ha logrado  que unos 50 mil informales disfruten de SS

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) ha logrado, a través de la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (Amussol), que unos 50,000 trabajadores informales disfruten de los beneficios de le Ley de la Seguridad Social.
Desde el 2005 a la fecha los trabajadores informales han pagado a la Seguridad Social RD$1,200 millones a través de Amusol, informó el secretario general de la entidad, Gabriel del Río Doñé.
“Nosotros solo hacemos de mediación y hacemos posible con esta mutual que los trabajadores de la economía informal puedan ingresar al régimen contributivo para poder recibir pensiones, la salud y los riesgos laborales de la seguridad social”, explicó.
Recordó que en el país todavía no se ha aplicado el régimen contributivo subsidiado, el cual establece que el Estado tendría que pagar una parte como empleador y el trabajador otra parte.
“Para buscar solución a miles de trabajadores de la economía informal (transportistas, mecánicos, electricistas y trabajadores de pequeños talleres, entre otros), nosotros creamos una especie de empleador virtual”, sostuvo.
Señaló que más de 2,300 trabajadoras domésticas están dentro del sistema y, por tanto, tienen posibilidades para las pensiones y los riesgos laborales.
Explicó que las empleadas en casa están expuestas a tener cualquier accidente por el tipo de trabajo.
Expresó que el anteproyecto de ley de reforma a la Ley de la Seguridad Social busca eliminar el régimen contributivo subsidiado, de manera que los trabajadores puedan ingresar directamente a la Seguridad Social.
“El nuevo anteproyecto creará un nuevo sistema de la afiliación individual, que ahora no se puede hacer”, afirmó el dirigente sindical.
Entiende que si se aprueba la modificación de la Ley de Seguridad Social no afectaría el funcionamiento de Amussol.
Del Río Doñé resaltó que no todos los trabajadores informales pueden pagar la seguridad social, a los cuales la Casc les gestiona para que se incorporen al régimen subsidiado, que solo brinda servicios de salud.
“También hemos logrado que más de 110 empresas informales se formalicen y muchas de ellas pagan a la Tesorería de la Seguridad Social”, dijo Del Río Doñé.
Señaló que la Casc hace las gestiones cuando tienen que sacar a un trabajador o entrar a uno nuevo.
Criticó que grupos que se han encargado de buscar a trabajadores informales para colocarlos en la seguridad social luego los sacan y han tenido problemas.
Resaltó que Amussol ha estado al día en el pago a la Seguridad Social y nunca ha sido demandada por no honrar sus compromisos.
Indicó que los interesados en usar a Amussol tienen que firmar un contrato, pero primero se les ofrecen todas las informaciones que demandan. Dijo que todo se hace con absoluta transparencia.

Publicaciones Relacionadas