CASC respalda proyecto que modifica Ley 87-01

CASC respalda proyecto que modifica Ley 87-01

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) manifestó ayer su respaldo al proyecto de ley sometido por el poder Ejecutivo al Congreso Nacional, el cual busca una modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El secretario general de la CASC, Gabriel del Río, dijo que después de 15 años es necesaria una revisión, ya que varios aspecto que contempla la ley no se están aplicando.
“Creemos que después de 15 años de haber sido promulgada la ley hay indicadores que permiten identificar las debilidades del sistema, tomando en cuenta también los avances que ha tenido”, indicó.
Señaló que uno de los aspectos importantes a destacar es la incorporación definitiva de los pensionados al sistema, con el pago de un capital definido por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Manifestó que en la actualidad cuando los personas ya van a ser pensionadas las sacan del sistema del Seguro Social, lo que es algo incongruente.
Dijo que otro tema a tomar en cuenta es el componente de las sanciones que se establezcan, tanto a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) como a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), cuando se nieguen a prestar servicios de salud.
“La ley prevé una sanción. Ahora hay una serie de obstáculos. Hay una serie de sanciones para cuando esas administradoras denieguen los servicios, por lo que nosotros apoyamos ese aspecto”, explicó.
Dijo que también apoyan las regulaciones que se establecen en el proyecto para las ganancias que obtienen las AFP, ya que estas reciben anualmente miles de millones de beneficios por la administración de las cuentas individuales de cada afiliado, lo cual atenta contra la posibilidad de que los trabajadores puedan obtener una pensión digna al momento del retiro del mercado laboral.
Sobre la desaparición del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), dijo que les preocupan los trabajadores de los hospitales.
“Entendemos que en lo referente a la parte de la ley que tiene que ver con el IDSS deben ser tomados en cuenta tal como se establece en el proyecto sobre los derechos adquiridos de los trabajadores para lo cual nuestra confederación, junto a los gremios de esta institución afiliados a la CASC estaremos vigilantes de que este proceso no lastime los derechos de los trabajadores y que los empleos sean colocados como una prioridad del Gobierno dentro del proceso”, detalló.
Del Río expresó además, que apoyan la no eliminación del veto, que es la decisión que tienen las parte para paralizar acciones, sino que este sea reglamentado.
Manifestó que en 79 ocasiones el sector empleador ha paralizado decisiones importantes, lo que paraliza la Seguridad Social y el desarrollo.
Recordó que de acuerdo a la ley, el primer sistema que tenía que entrar en funcionamiento era salud y lo patronos se opusieron, por lo que entró varios años después, modificando todo el sistema establecido.
“¿Qué han hechos los patronos? En 79 ocasiones han paralizado acciones que beneficiaban a los trabajadores y al sistema de Seguridad Social”, dijo.
Expresó que hoy en día hay problemas en el sistema de salud a causa del veto, por lo que reiteró que este sea reglamentado y no eliminado.