CASC:   trabajadores y patronos  no  reportan accidentes laborales

CASC:   trabajadores y patronos  no  reportan accidentes laborales

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) reveló ayer   que de las casi   30 mil empresas con más de un millón de trabajadores registrados en la Seguridad Social en el 2010, sólo    reportaron 8,230 accidentes de trabajo.

La entidad sindical dijo en un documento donde analiza los diez años de la seguridad social, que esas cifras revelan una   baja en los accidentes en el trabajo que no se corresponden con las  reveladas por organismos internacionales.

Declaró que muchas empresas no reportan a las ARL (Administración de Riesgos Laborales) los accidentes de sus trabajadores para no asumir sus responsabilidades financieras, y que los trabajadores tampoco lo hacen porque no saben como hacerlo.

La revelación la hicieron en conferencia de prensa Gabriel Del Río Doñé, secretario general de la CASC; Luciano Robles, secretario  adjunto; José Luis de León, secretario de acción reivindicativa  y Delcy sosa de Moreno, secretaria de prensa y propaganda.

Propugnaron porque en el país  se sienten las bases para crear  una cultura de prevención de riesgos laborales que permita a trabajador y empleador saber qué hacer a la hora de producirse un accidente laboral.  Del Río indicó  que la CASC se ocupan para que el trabajador sepa ejercer ese derecho.

La clave

Primer Congreso

La CASC realizó el pasado fin de semana el primer congreso donde analizó la situación de los riesgos laborales en el país al que asistieron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad que cree que a nivel mundial se registran dos millones de muertes cada año por efecto de los accidentes laborales que sufren los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas