Caseta en Feria exhibe avances del Metro

Caseta en Feria exhibe avances del Metro

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La caseta del Metro de Santo Domingo en “La gran feria nacional el Camino de la Modernidad y el Progreso, diez años de una visión”, que se celebra en la Feria Ganadera desde el pasado martes, exhibe los avances de la obra más costosa que construye el gobierno de Leonel Fernández.

Tan pronto se entrada a la Feria Ganadera, un enorme afiche, que tiene de fondo al presidente Leonel Fernández con la banda presidencial, señala que “El Metro del Progreso es una realidad”. El Metro es construido desde noviembre pasado por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que preside el ingeniero Diandino Peña. Irá desde Villa Mella hasta La Feria, con una extensión de más de diez kilómetros.

En dos televisores de pantalla plana, ubicados en los extremos del stand, los asistentes pueden visualizar cómo se verá el Metro cuando entre en funcionamiento en el 2008, así como la avenida que bordeará los ríos Isabela y Ozama, obra colateral del Metro.

En varias fotografías se muestran las maquinarias utilizadas en la construcción del Metro, como la “rozadora”, usada en la excavación del túnel, así como las gigantescas grúas que hincan los pilotes.

El stand del Metro, ubicado en una posición estratégica, simula cómo se verá la estación elevada. Una joven bien dotada se encarga de dar las explicaciones de lugar al público presente.

En una foto figura el staff de la OPRET, encabezado por el ingeniero Peña, así como los ingenieros Leonel Carrasco y Rafael Serrano. En otra está el equipo técnico del Metro de Madrid mientras realizaba labores de supervisión.

Entre las obras colaterales están, además de la avenida del Río, el elevado de la Ovando, el edificio operativo de La Cementera y distribuidor vial de la avenida de los Reyes Católicos, así como las subestaciones eléctricas.

Tres fotografías muestran la galería de desagüe pluvial y aguas negras, que se construye entre la avenida Reyes Católicos hasta el Cementerio.

En un plano se presenta el Plan Maestro de Reordenamiento del Transporte Público de Santo Domingo. La segunda línea del Metro iría desde Los Alcarrizos hasta San Luis, en Santo Domingo Este.

Un afiche de grandes dimensiones se presenta las 16 estaciones del Metro, cinco elevadas y once soterradas. Entre ellas figuran Charles de Gaulle, La Paz, Los Cerros, Los Guarícanos, Mirador Norte, Isabela, Ovando y Cementerio.

Las paradas soterradas que están más avanzadas son la Peña Batlle, Centro Olímpico y Teatro Nacional. Esta última será la más lujosa. La parte más avanzada de la obra es el viaducto de Villa Mella.

En la Gran Feria Nacional participan 86 instituciones del Estado, donde se exhiben los logros alcanzados en cuanto a la modernización y desarrollo por los gobiernos de Leonel Fernández.

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