Casi 20.000 evacuados por inundaciones en oriente cubano

La Habana, (AP).- Casi 20.000 personas fueron evacuadas en el oriente de Cuba que se encuentra en alerta por las inundaciones producidas por las intensas lluvias de un frente frío estacionario en la zona.

La Agencia de Información Nacional informó que la situación la más complicada se ha registrado en los municipios Sagua de Tánamo y Mayarí en la provincia de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana.l

Dijo que más de 2.000 viviendas y plantaciones están inundadas, además se desbordaron el Río Grande cerca de Sagua de Tánamo y el río Mayarí provocando la interrupción de carreteras.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informó que nueve embalses se encuentran vertiendo “más de 720 metros cúbicos por segundo” reportó la agencia.

“Estamos en una zona baja que siempre se inunda, además hay muchos ríos, por eso nos tenemos que evacuar porque lo más importante es preservar las vidas” dijo el residente de Mayarí Julio León, en conversación telefónica a la AP desde la ciudad de Holguín donde se encuentra resguardado en casa de familiares, según precisó.

Además unas 800 personas fueron evacuadas en la provincia Granma, fronteriza con la de Holguín, también azotada por intensas lluvias.

Hasta ahora no se reportan afectaciones en las plantas de níquel que se encuentran en la provincia de Holguín. Este es el rubro principal de exportación de Cuba que tiene la segunda reserva mundial de níquel (detrás de Canadá) y produce unas 76.000 toneladas anuales de níquel más cobalto.

Estas inundaciones surgen poco después de los embates de los huracanes Gustav, Ike y Paloma en la región que dejaron pérdidas por más de 10.000 millones de dólares.