Casi 50% hipotecas eran “basuras”

Casi 50% hipotecas eran “basuras”

En el estudio se  destaca  la vertiginosa caída de la contratación de hipotecas solventes (‘prime’) y el simultáneo ascenso de las hipotecas basura o ‘subprime’

MADRID.- Casi la mitad de los créditos para la compra de vivienda contratados en EEUU durante 2006 eran hipotecas ‘basura’ o subprime, que no se ajustaban a las cautelas convencionales para la concesión de estos préstamos en cuanto al nivel de ingresos del solicitante respecto a los intereses que debe abonar y al importe de la casa que adquiere, según un documento de especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgado por la prensa española.

En el estudio se  destaca  la vertiginosa caída de la contratación de hipotecas solventes (‘prime’) y el simultáneo ascenso de las hipotecas basura o ‘subprime’, que en Estados Unidos se conceden a personas de dudosa solvencia que piden dinero por más del 85% del valor del inmueble que quieren comprar y/o han de pagar una cuota de intereses superior al 55% de sus ingresos.

En 2006 un 46% de las nuevas contrataciones de préstamos hipotecarios eran o ‘subprime’ (21%) o ‘Alt-A’ (25%), según el documento del FMI. Las hipotecas ‘prime’ suscritas fueron un 36% y las que les siguen en nivel de solvencia, las ‘prime jumbo’ (con cumplimiento de requisitos  por un importe anormalmente alto), un 15%.

En conjunto, la contratación de hipotecas basura se ha multiplicado por doce entre 1999 y 2006, mientras que la del conjunto del mercado hipotecario lo hacía por menos de seis.

El documento de trabajo, que fue difundido a través de la web del Fondo Monetario Internacional (FMI), con fecha de 1 de julio de 2007, está firmado por dos especialistas del Departamento del Mercado de Capitales de esta institución internacional, Paul Mills y John Kiff, y lleva por título «Dinero para nada y cheques gratis: desarrollo del sector de hipotecas ‘subprime’ en EEUU»).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas