Casi 6.5 millones personas habitan la tierra

Casi 6.5 millones personas habitan la tierra

PARIS (AFP) – La Tierra está habitada por casi 6.500 millones de personas a mediados de 2005, según las estimaciones de los demógrafos que en julio se reunirán en la ciudad francesa de Tours (centro) para estudiar los grandes desafíos del crecimiento de la población mundial.

En total, hay 6.477 millones de personas en el planeta, según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) francés, que publica estas cifras en una edición especial de su revista Población y Sociedades, correspondiente al bimestre julio-agosto.

Esta población está muy desigualmente repartida sobre la superficie de la Tierra. «Los seis países más poblados» (China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán) totalizan 3.300 millones de habitantes, más de la mitad del total mundial», dijo a la AFP Gilles Pison, demógrafo del INED.

De cada 100 personas que habitan en el mundo, 61 viven en Asia, 14 en Africa, 11 en Europa, 9 en América Latina, 5 en América del Norte y menos de una persona en Oceanía.

Las disparidades también alcanzan a la expectativa de vida, que llega apenas a 36 años en Zimbabue, mientras en Japón (que ocupa el primer lugar de la lista) llega a 82.

Se espera que el terrícola número 6.500 millones venga al mundo en diciembre en Asia, donde se registra el 60% de los nacimientos, dijo a la AFP Catherine Rollet, presidenta del comité organizador del Congreso Internacional de la Población, que reunirá a 2.000 científicos de todo el mundo desde el 18 al 23 de julio en Tours.

Según los expertos, el aumento exponencial de la población -1.000 millones en 1800, 2.000 millones en 1930, 3.000 millones en 1960, 4.000 millones en 1974, 5.000 millones en 1987, 6.000 millones en 1999…- continuará, pero más lentamente.

«Los demógrafos de las Naciones Unidas han mostrado que la población mundial pasaría de 6.500 millones a nueve o diez millones en 2050», explicó Rollet.

A su juicio, «el máximo crecimiento demográfico fue alcanzado en el curso de la década de 1960», porque la mayoría de los países han realizado su «transición demográfica», pasando de tasas de natalidad y mortalidad muy elevadas a otras bastante bajas.

«Los países europeos experimentaron esta transición desde el siglo XVIII, mientras que los países en desarrollo la enfrentaron tras la Segunda Guerra mundial», agregó.

Pero pese a que crecerá más lentamente que en el siglo XX, la población terrestre sumará otros 3.000 millones de individuos en 50 años, con el telón de fondo de un reparto desigual de la riqueza y crecientes problemas ambientales.

«Tres mil millones es mucho, pero a la vez, es algo manejable», según Rollet, que recuerda que «este crecimiento se producirá en algunos países de Asia y sobre todo en Africa».

«Según los agrónomos, la Tierra es potencialmente capaz de alimentar a muchos más habitantes, entre 10.000 y 15.000. Es una cuestión de reparto de recursos, más que una cuestión de capacidad de producción», estimó.

«Población, medio ambiente y salud», será uno de los temas abordados en el congreso de Tours, al igual que la familia, la salud sexual, el SIDA, el envejecimiento demográfico y las migraciones internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas