Casi 60% en EU apoya retiro de Irak

Casi 60% en EU apoya retiro de Irak

WASHINGTON (AFP).- La mayoría de los estadounidenses (59%) está a favor de un proyecto de ley que pide el retiro de las tropas norteamericanas de Irak a más tardar en agosto de 2008, según un sondeo difundido ayer, lunes, por el Pew Research Center.

El 33% de las personas consultadas declararon, en cambio, que querían que su representante en el Congreso votara en contra de un cronograma de retiro.

La Cámara de Representantes votó el viernes un proyecto de ley que vincula el financiamiento de la guerra a un retiro para el 31 de agosto de 2008 a más tardar. El presidente George W. Bush dijo que vetaría ese proyecto de ley.

El sondeo muestra asimismo un aumento del optimismo entre los estadounidenses sobre Irak. El 40% de las personas interrogadas estima que las operaciones militares estadounidenses en ese país van muy bien o bien, cuando en febrero los que así pensaban no superaban el 30%. El sondeo fue realizado entre el 21 y el 25 de marzo últimos entre 1.503 estadounidenses y tiene un margen de error de 3%.

Admite Washington negocia con rebeldes

Bagdad (EFE).- El embajador saliente de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, admitió ayer que hay negociaciones con grupos insurgentes suníes «que no están relacionados con Al Qaeda».

En una rueda de prensa, Khalilzad dijo que en estas negociaciones participa el Gobierno iraquí y las fuerzas estadounidenses en Irak, por un lado, y los insurgentes suníes y dirigentes de este mismo credo, por otro, con apoyo de líderes tribales.

«Hay unidad entre los iraquíes contra Al Qaeda» -afirmó- y hay un trabajo conjunto entre las tribus y las tropas de la coalición para encontrar soluciones y trabajar juntos y entrar en el programa de reconciliación nacional con el Gobierno».

El embajador saliente añadió que «la estrategia de EEUU en Irak la fija el presidente George W.Bush, pero es posible que haya un cambio en las tácticas», dijo como para justificar estos contactos.  Para el diplomático, Al Qaeda sabe que están existiendo estos «esfuerzos para incorporar a los grupos insurgentes a la reconciliación nacional», y por ello la organización terrorista «pretende hacerlos fracasar».

Khalilzad dijo además que «Irán puede desempeñar en Irak un papel positivo o negativo, y nosotros (EEUU) queremos que actúen positivamente».

No es esta la primera vez que el Gobierno iraquí admite que hay conversaciones o negociaciones con grupos insurgentes: la pasada semana, Saad Yusif Al Mutalibi, del Ministerio iraquí del Diálogo y la Reconciliación Nacional, dijo a la BBC que su Gobierno «ha establecido contactos con los grupos insurgentes más importantes».

También entonces Mutalibi explicó que «uno de los objetivos (de las negociaciones) es unirnos a ellos en la lucha contra Al Qaeda», con el fin de lograr que esa organización terrorista salga de Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas