Santiago de los Caballeros. Unas 43 empresas nacionales e internacionales expusieron productos y servicios enfocados al sector gastronómico en el UGASA Restaurant Show, evento en el cual participaron casi cuatro mil personas en el Centro de Convenciones Utesa.
La jornada, acompañada por el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, mantuvo un espacio para que pequeñas y medianas empresas mostraran sus fortalezas a los más de 80 restaurantes participantes en esta segunda versión del evento concebido por la Unión Gastronómica de Santiago (UGASA).
Darío Núñez, presidente de UGASA ponderó el amplio perímetro de exhibición comercial con empresas suplidoras de la industria gastronómica y marcas emergentes, que fue recorrido y visitado por personas de distintas ciudades del país, así como por estudiantes universitarios y de politécnicos como experiencia de aprendizaje fuera del aula.
De igual manera, la docente universitaria y consultora turística, Priscilla Zacarías, expresó que el UGASA Restaurant Show recreó un espacio para el intercambio comercial y profesional, así como para fomentar el desarrollo sostenible del sector gastronómico. ¨Asistieron los principales actores de la cadena de servicio y se presentó la oferta de formación académica de nuestra ciudad. Sin duda fue un lugar de encuentro, de actualización y de contacto cultural que aporta valor y fomenta el crecimiento del sector¨, manifestó Zacarías.
Sobre la actividad que dimensiona a la industria gastronómica como motor clave de la economía dominicana, Luis Rosario, coordinador técnico de la empresa EQUIPAN SRL, elogió la organización y armonía entre empresas exhibidoras y participantes. Rosario, representante de la marca proveedora de equipos de cocina, industriales y panadería, agradeció la oportunidad de proyectar la novedades de EQUIPAN y generar un intercambio con públicos interesados, estudiantes y dueños de restaurantes.
El Ugasa Restaurant Show y el Ministerio de Industria y Comercio, establecieron un espacio para emprendedores, ocupado por jóvenes representantes de creativos productos y servicios. En nombre del grupo, Kimberly Castillo Mota, fundadora de la marca de ropa KimCas, expresó que el URS fue especialmente unificador para las empresas. ¨Ha sido una oportunidad hermosa para acercar y unir a las compañías que aspiran seguir creciendo¨, remarcó la también comunicadora.
Master Restaurant
El cierre del Ugasa Restaurant Show fue con la clase maestra del colombiano Diego Parra, titulada ¨Cómo Potenciar y crear negocios Gastronómicos¨. A casa llena, Parra guió a representantes de la cadena de servicio por una ruta que hizo visible la oferta de valor, la importancia de documentar los procedimientos y operaciones; conocer los espacios de influencia y advertir los micros momentos en el sector gastronómico.
Patrocinaron esta segunda versión del Ugasa Restaurant Show: Alcaldía de Santiago, Banco Popular, BanReservas, Congelados Express, ABS Food Group, MetroGas, Centro de Convenciones Utesa, Alkifiesta. El Ministerio de Industria y Comercio funge como coanfitrión.
Además colaboraron: Cervecería Nacional Dominicana, TEP PUCMM, Café Santo Domingo, Helados Splash, Distribuidora R&B, Royal Prestige, Equipan, Hodelpa, ron Bermúdez, La Fabril-Linda, Nescafe, United Brands, A&B Master, UTECO, Calor Cubano, Universidad ISA, Juan Valdez, Baldom, Bodegas Don Julian, EQUISERVIM, Siboney y Aqualy, Nestle, Ecosteam, Eco Steam, Tiny All APP, Importadora MFK, Twenty Wines, Winemelier, Chacabanas Victoria y Visit Santiago.
La directiva de UGASA, la integran: Darío Núñez de El Tablón Latino; Elvira Garrido, de Pork & Beer; Luis Rodríguez de Rancho Chito; Francisco Castellanos de La Antillana; David Bermúdez de Camp David y Cristina Toribio de La Desayunería. Además, del restaurant Gordo Prieto, Carlos Lugo; Edwin Lora de Don Emilio y Klo; Miguel Olavarrieta de Grupo Noah; José Toribio de Oché a tu Gusto; Francy Alcántara de Oli´s Room; Jesús Portela de Mar y Fuego; Lidia López de Pannez; Cristian Capellán de Victoria´s y Onasis Genao de Amigos SeeFood SteakHouse.