Casi la mitad de adolescentes dominicanas desconocen cómo se produce un embarazo

Casi la mitad de adolescentes dominicanas desconocen cómo se produce un embarazo

Casi un 50 por ciento de las adolescentes dominicanas desconocen cómo se produce un embarazo y el ciclo menstrual.

La revelación la hizo el estudio titulado “Unión Temprana y Embarazo en Adolescentes en la República Dominicana: Dos desafíos que persisten”, realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que indica además que casi el 20% cree que no se puede quedar embarazada en la primera relación sexual.

“Existe un desconocimiento generalizado de cómo se produce un embarazo y del propio ciclo menstrual, pues casi 50% de las adolescentes encuestadas cree que puede quedar embarazada justo después de la menstruación, y casi 20% cree que no se puede quedar embarazada en la primera relación sexual”, sostiene el informe.

Dice además que el embarazo no intencional es el principal motivo de la maternidad en adolescentes

La maternidad adolescente es principalmente resultado de un embarazo no intencional: por cada adolescente que declaró querer quedar embarazada hay 3 que no querían quedar embarazadas en ese momento», agrega el documento.

El estudio arrojó que a nivel general, cerca del 19% de las adolescentes entre 15 y 19 años en República Dominicana ha estado embarazada.

“Hay mucho trabajo por hacer para reducir el impacto de la falta de autonomía, la unión y la maternidad temprana en las niñas adolescentes, sus familias, sus comunidades y en el país. Una niña adolescente unida, embarazada y/o madre, generalmente, ve sus oportunidades reducidas y se le dificulta en extremo desarrollar su pleno potencial,” destaca Sonia Vásquez, Representante Nacional del UNFPA, al reflexionar acerca de los resultados del citado estudio. 

Además, afirma la Dra. Natalia Kanem que “Una mujer que tiene control sobre su cuerpo tiene más probabilidades de estar empoderada en otros ámbitos de su vida. Se beneficia no solo desde el punto de vista de su autonomía, sino también a través de los avances en los ámbitos de la salud, educación, ingresos y seguridad. Tiene más probabilidades de prosperar, y lo mismo sucederá con su familia

Publicaciones Relacionadas