Casi lista para otorgar patentes de invención

Casi lista para otorgar patentes de invención

POR ALEIDA PLASENCIA
A más tardar en mayo próximo, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) otorgará la primera patente de invención, en el marco de la nueva ley sobre la materia. Lo dijo el director general de la ONAPI, licenciado Enrique Ramírez, quien añadió que el mayor reto que tiene esta institución en el ámbito del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), es en lo relativo a las patentes de invención.

 Dijo que desde el año 2000, cuando fue promulgada la ley 20-00, sobre propiedad industrial, “hemos tenido una situación difícil en lo que tiene que ver con el otorgamiento de patentes de invención”. Agregó que desde el 2000 no se otorga en el país una patente de invención.

En ese sentido, el licenciado Ramírez explicó que la ley anterior sobre materia autorizaba otorgar patentes sin verificar si había novedad, nivel inventivo y aplicación industrial (con relación a la sustancia objeto de la patente).

Dijo que el interesado solicitaba la patente a ONAPI y que ésta la otorgaba “a cuenta y riesgo del solicitante”.

Añadió que el solicitante era responsable si la sustancia no cumplía con los requisitos establecidos.

Pero a partir del 2000, con la nueva ley, dijo, las reglas del juego cambian y es obligación de la ONAPI hacer un examen de fondo de las solicitudes, para determinar si cumple con los tres elementos fundamentales para otorgar una patente.

Estos tres elementos son novedad, nivel inventivo y aplicación industrial, explicó.

Sostuvo que esto implica que ONAPI debe tener un departamento técnico con personal calificado, para determinar dichos elementos.

La ONAPI trabaja en la preparación del personal calificado que esté en capacidad de hacer un examen de fondo para poder otorgar patentes, dijo.

Para la emisión de patentes, la ONAPI ha buscado la flexibilidad que da la nueva ley, que permite tomar informes y estados de búsqueda de otros países “para nosotros otorgar patentes”.

Sobre ese fundamento, a más tardar en mayo, la ONAPI estará otorgando las primeras patentes de invención sobre la base de estado de búsqueda e informes técnicos de otras oficinas de propiedad industrial.

Según explicó, para ello, la ONAPI llegó a un acuerdo de cooperación con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

Actualmente, en la ONAPI hay en examen de fondo unas 1,600 solicitudes de patentes de invención, de las cuales hay del año 2000 y otras más recientes.

Sostuvo que con ello se contribuye a la preparación del país para los retos del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, DR-CAFTA.

Dentro de las obligaciones del país y ONAPI, en el marco del DR-CAFTA, dijo que “está el caso de que nosotros no otorguemos las patentes en un plazo de cinco años a partir de la solicitud”.

Asimismo, Ramírez citó el de tres años a partir del pago, por parte del solicitante, del análisis de fondo “y si nosotros no cumplimos en ese período, entonces se va a dar lo que es una compensación del plazo”.

Las patentes se otorgan por 20 años, “según la ley nuestra, y si la ONAPI no da respuesta en el plazo referido, debe compensar con una extensión del período”, sostuvo Ramírez, entrevistado en el encuentro económico de Hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas