Casi lista  propuesta  para el EPA

Casi lista  propuesta  para el EPA

Por ALEIDA PLASENCIA
La propuesta del sector industrial local  para las  negociaciones  sobre  el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA) está lista en un 95%.

Esta sería concluida en los primeros días de la semana próxima e inmediatamente entregada al equipo negociador del Gobierno dominicano a través de la Cancillería para fines de ser unificada con las propuestas del resto de los países del Caribe en el ámbito de la maquinaria regional negociadora, según informaron ayer técnicos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

     De acuerdo a Roberto  Despradel y Liné Batista, consultores en materia de comercio exterior de la AIRD, y Cirse Almánzar, vicepresidenta ejecutiva, quienes trabajan en el proceso de revisión de la propuesta del  sector industrial dominicano, se está tratando de lograr proteger en el EPA varios subsectores cuyos productos son considerados sensitivos en el país y deberían quedar protegidos en un plazo que oscila de diez a 25 años. El desmonte arancelario se haría de manera paulatina, de acuerdo a la sugerencia de la AIRD. 

Se trata de productos  intermedios, o sea, que para algunas fábricas son materias primas y para otras constituyen bienes terminados. Más del 60% de las fábricas dominicanas son de productos intermedios, tales como papel, plásticos, químicos, botellas, latas, artículos de construcción, como acero y varilla, así como  alimentos y muebles, dijeron los técnicos de la AIRD en entrevista exclusiva.

Actualmente la República Dominicana tiene  acceso libre de impuestos a los países de la Unión Europea, pero esa entrada preferencial está garantizada solo  hasta finales del 2007.

  Por tanto, hay que lograr el Acuerdo  con la Unión Europea para garantizar dicha preferencia, dijo Despradel. La misma situación tienen los demás países del Caribe.

Durante toda esta semana el sector industrial nacional, a través de la AIRD, ha estado en el último proceso de consulta, quedan algunos puntos pendientes cuya solución habría que encontrarla antes del miércoles próximo, informó Despradel.

A mediados de octubre la Maquinaria Regional de Negociación  iniciará un proceso continuo de negociación para el EPA, en la cual estaría muy involucrado el Gobierno dominicano. A su vez, el sector privado tiene que estar listo para facilitarle los insumos que en esa materia necesite, sostuvo Despradel. Si no se logra el EPA este año,  quedaría en el limbo el estatus de las exportaciones del país a la Unión Europea, recordó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas