Durante el segundo día de paro de labores en los hospitales del país, convocado por el Colegio Medico Dominicano (CMD), era «nula» la asistencia de los pacientes que ya tenían citas programadas para ser atendidos por los galenos.
En los hospitales Francisco Moscoso Puello, Salvador B. Gautier y Materno Infantil Santo Socorro, las salas de consultas lucían prácticamente desoladas y sólo algunos pacientes acudían para cambiar las fechas de sus citas médicas y para ser atendidos en las emergencias.
Tal es el caso del Hospital Materno Infantil Santo Socorro, en donde las emergencias estaban abarrotadas de niños con procesos virales, fiebre, vómitos, diarrea y dolores musculares, en espera de ser atendidos.
En tanto, a diferencia de huelgas anteriores en donde los galenos se mantenían en las afueras de los centros de salud, esta vez su asistencia fue muy baja.
Huelga. Se recuerda que el CMD ha convocado seis huelgas en demanda de un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector Salud y acceso a las pensiones para 1, 800 médicos.
Exigen, además, el nombramiento de personal, el suministro de materiales gastables y la reparación de equipos.
Para la próxima semana no se contempla paralización de labores por el proceso eleccionario interno del Colegio Médico, pero una vez concluido éste los galenos retomarán su lucha, según advirtió el presidente de la entidad, Waldo Ariel Suero.