Casi RD$20 mil millones han sido
invertidos en parques zonas francas

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/5B567D46-298D-4AE3-9F94-68975C0240CA.jpeg

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
Casi 20 mil  millones de pesos han sido  invertidos en  nuevos parques industriales de zonas francas en esta administración en distintos lugares  del país, los cuales han generado divisas por más de  US$366 millones.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Z        onas Francas de Exportación, Luisa Fernández, explicó que en los últimos tres años esos parques han generado 47 mil 988 nuevos empleos.

 Dijo que en ese periodo fueron instaladas en la región Norte  116 nuevas empresas de zonas francas, las cuales han generan 17 mil 550 nuevos empleos directos, mientras que en el Este se establecieron 37 empresas, con una mano de obra de 4 mil 597 trabajadores.

Manifestó que en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo se crearon seis mil empleos en las 77 nuevas empresas de zonas francas que han sido instaladas durante este gobierno. Indicó que en las 36 nuevas empresas de zonas francas que fueron  instaladas en la  región Sur se crearon unos 2,500 nuevos empleos.

En las 98 nuevas zonas francas especiales que se han instalado en este gobierno han creado 17 mil 667 nuevos empleos, según la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. Afirmó que desde el gobierno han sido  tomadas  todas las medidas necesarias para que las zonas francas sigan creciendo, a pesar de la crisis que ha estado afectando a ese sector. Citó  la designación de usuarios no regulados por la Superintendencia de Electricidad en beneficio de más de 25 parques en el país, y la creación del fondo de RD$1,200 millones para préstamos a las empresas  que se dedican a la confección de textiles y calzados. Fernández, habló en rueda de prensa junto a otros  funcionarios, y mencionó la reducción del 25% del  precio de las rentas de alquiler de  edificios de zonas francas de Santiago.

LAS FRASES

Luisa Fernández

La Dirección General de Aduanas redujo la tasa por servicios que cobra a todo exportador, ofreciendo un tratamiento especial al sector de zona franca y estableciendo una tarifa fija”.

Se han otorgado autorizaciones de exoneraciones de impuestos para la adquisición de combustibles para el proceso industrial”.