Casi se triplica mortalidad materna; se requiere intervención

Casi se triplica mortalidad materna; se requiere intervención

Fachada de la Secretaria de Salud Publica/18-9-07/foto José de León

A la semana 8 se habían registrado 382 muertes infantiles

La mortalidad materna, es decir, la que ocurre durante el parto o posterior a él, se disparó en la República Dominicana en un 70% en comparación con la semana ocho del año 2020.
El dato está contenido en el boletín número ocho de la Dirección General de Epidemiología, el cual tiene un mes de atraso en lo que respecta a actualización.

El año pasado, para el 21 de febrero se habían registrado 20 defunciones, para el 27 de febrero del 2021 se han registrado 34 muertes maternas. El tema preocupa a las autoridades del Servicio Nacional de Salud. El doctor Martín Ortiz, director de la Unidad de Materno Infantil y de Adolescentes, asegura la cifra se relaciona con el tema de la pandemia y los partos de haitianas.

Antecedente. Durante el año 2020, las mujeres dejaron de ir a su chequeo de rutina, debido al “Quédate en casa” por la pandemia de covid-19. Asimismo, la covid-19 hizo que fueran suspendidas todas las consultas en centros de salud. El chequeo del embarazo es de vital importancia para un parto saludable, lo cual no ocurrió en el año 2020.

En esta semana se notificaron cuatro muertes maternas de residentes en las provincias Valverde, dos, y La Vega, y La Romana una.

En las últimas cuatro semanas, desde las semanas 05 a la 08 se notificaron 17 muertes maternas, para un acumulado de 34 defunciones. La región 0 Metropolitana registró nueve muertes; la región Este, ocho muertes; el Cibao Occidental cinco muertes maternas.

La mortalidad materna es un indicador de calidad que habla del comportamiento del sistema. Se trata de un indicador sensible que siempre ha sido supervisado por el Ministerio de Salud.

Ha sido parte de los Desarrollos del Milenio y del Desarrollo Sostenible. Hace tres años se logró impactar el indicador, pero la pandemia revirtió el logro.
Tradicionalmente las intervenciones se realizan para bajar la mortalidad materna y la infantil.

Mortalidad infantil. Hasta la semana ocho en el mes de febrero, el país había registrado 382 muertes infantiles. Solo en la octava semana epidemiológica se notificaron 41 muertes infantiles, para un acumulado de 382 defunciones. De las muertes infantiles notificadas, el 76%, es decir, 290 de 382, ocurrieron en los primeros 27 días de nacido.

En este indicador, la mayoría de las muertes es del área neonatal y se requiere intervención oficial.

Publicaciones Relacionadas