Casi toda la población fue empadronada en el censo

Casi toda la población fue empadronada en el censo

El 94% de los adultos residentes en la República Dominicana recibió en sus hogares a los empadronadores del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, realizado en diciembre de ese año.

 Más del 95% de los adultos de 17 a 24 años, así como de los de 35 a 44 y más de 50 también fue censado, según los datos de la encuesta Gallup-Hoy.

Entre los ciudadanos que no fueron censados se citan el 6% de los residentes en las regiones Este y Sur, y el 4 por ciento de los que viven en la Zona Metropolitana y en la región Norte.

Hombres y mujeres fueron censados en igual proporción, con un 94%.

El proceso de empadronamiento fue también prácticamente absoluto entre los que simpatizan por los distintos partidos del sistema político dominicano, con un promedio de 100 por ciento.

El  IX Censo Nacional de Población y Vivienda se inició el primero de diciembre y se extendió  una semana.

En el proceso participaron alrededor de 60,000 empadronadores, que recibieron entrenamiento en la Oficina Nacional de Estadística (ONE), entidad encargada de la organización del proceso censal.

En su cronograma de trabajo, la ONE tenía proyectado censar alrededor de 2.5 millones de hogares en todo el territorio nacional.

 Ese censo, segundo en este siglo que se realiza en el país, tenía como fecha de inicio el 24 de noviembre del pasado año, pero debido a dificultades financieras se pospuso al mes siguiente.

El levantamiento censal tuvo un costo de RD$600 millones.

Las claves

1.  Por partidos

El proceso de empadronamiento fue también prácticamente absoluto entre los que simpatizan por los distintos partidos del sistema político dominicano, con un promedio de 100%.

2.  Los no censados

Entre los ciudadanos que no fueron censados se citan el 6 por ciento de los residentes en las regiones Este y Sur, y el 4 por cieno de los que viven en la Zona Metropolitana y en la región Norte.

3.  Detalles del censo

El   IX Censo Nacional de Población y Vivienda se inició el primero de diciembre de 2010 y se prolongó  una semana. En el proceso hubo problemas financieros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas