Casi tres mil observadores estarán presentes en el proceso comicial

Casi tres mil observadores estarán presentes en el proceso comicial

Cerca de 3,000 observadores nacionales y extranjeros verificarán el montaje y desarrollo de estas elecciones que, según el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, serán las más vigiladas de la historia.

La mayor cantidad de los veedores electorales los aporta la organización no partidista Participación Ciudadana, con un total de 2,000. Esta entidad tiene una amplia experiencia en la observación electoral desde el año 1996.

A nivel de organismos internacionales están en el país representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB por sus siglas en Inglés), Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) y el Parlamento Centroamericano, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados de los partidos políticos.

“Sin dudas, estas serán las elecciones más observadas, tanto en número como en lo cualitativo”, afirmó Rosario poco antes del proceso electoral.
La delegación de la OEA la encabeza el expresidente colombiano Andrés Pastrana, mientras que por Unasur preside la misión Jorge Taiana, excanciller argentino y actual presidente del Parlamento del Mercosur.

Hasta el jueves habían llegado más de 200 delegados. Como invitados especiales estarán los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá; Carlos Mesas, de Bolivia, y Álvaro Colom, de Guatemala.

OEA. Este organismo tendrá 38 delegados que hoy se desplegarán en los recintos de votación para presenciar el desarrollo de la jornada. La observación de ese organismo será la número 17 en República Dominicana.

La misión hará un análisis detallado de distintos aspectos del proceso, como la organización y tecnología electoral, el financiamiento político-electoral, la equidad y los medios de comunicación.

Asimismo, recopilará la información sobre el cumplimiento de las recomendaciones realizadas durante la última misión electoral del año 2012.

Unasur. En el caso de la delegación de Unasur, que tiene 20 miembros, tramitó ante la JCE las sugerencias de los partidos sobre el conteo. Tiene previsto ofrecer varios informes: un día antes de las elecciones, otro mañana y uno 15 días después de las votaciones.

Los observadores de Unasur estarán distribuidos en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Monte Plata, La Altagracia, Barahona, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.

Nacional. Desde hace 20 años, Participación Ciudadana ha creado la Red Nacional de Observadores Electorales, en la que se integran diversas organizaciones del país.
Su trabajo se inicia meses antes de los comicios con el monitoreo de los gastos en la campaña electoral, uso de recursos públicos o las propuestas programáticas que presentan los candidatos.

Participación Ciudadana también analiza el desempeño del órgano electoral en la administración del proceso y en el cumplimiento de la ley.
Además ejecuta un “conteo rápido”, el cual ha tenido un margen de error mínimo, que no ha llegado a un punto, cuando se compara con los datos oficiales de la JCE.

Novedades 2016. Para las elecciones generales que se celebran hoy, la Junta Central Electoral aprobó el pasado mes de diciembre del 2015 el Reglamento para la Observación Electoral Nacional e Internacional, que en su artículo uno establece que “la observación de los procesos electorales constituye una actividad a ser desarrollada por personas y/o instituciones, de manera imparcial, independiente, objetiva y concienzuda, presencie el proceso electoral, es decir el proceso de votación, el escrutinio y los resultados anunciados por las autoridades electorales, contribuyendo con ello a reforzar la diafanidad del proceso electoral llevado a efecto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas